Políticas
21/1/2026
¿La estrategia de Marín es vaciar YPF S.A.?
El juicio en EE.UU y el camino de cornisa de la petrolera “de bandera”…y Vaca Muerta.
Seguir
El peso de YPF S.A. en la producción de Vaca Muerta es clave.
El peso de YPF S.A. en la producción de Vaca Muerta es clave. La petrolera que dirige Horacio Marín explica la mayor parte de cualquier actividad que se mida. Desde los volúmenes de producción, la cantidad de acres, la cantidad de fracturas, el nivel de inversión, la participación en la industrialización de hidrocarburos o la capacidad de transporte de sus ductos. Al lado de YPF S.A. en Vaca Muerta, las empresas multinacionales son jugadores de menor rango. Por ejemplo respecto a la cantidad de fracturas (que mide el rango del nivel de inversión realizado), los datos de octubre 2025 (un mes alta actividad) arrojan que YPF S.A. es responsable del 51% de las mismas, en tanto el resto se reparte entre otras cinco o seis operadoras. La segunda en cantidad de fracturas apenas significa un 18% del total.
El promedio de producción de barriles de petróleo durante todo el año pasado puso a YPF S.A. a la cabeza del ranking con 259.000 barriles/día. En segundo lugar quedó Vista con 123.000 barriles por día. Y así se puede considerar cualquier aspecto. Por lo tanto, lo que afecte la situación patrimonial o financiera de YPF S.A. pega de lleno en el presente y el futuro de Vaca Muerta.
Es noticia que la política de Horacio Marín es la seguidilla de venta de activos de la empresa. Desde el estratégico yacimiento Manantiales Bher, hasta su participación en la planta de fertilizantes en el polo petroquímico de Bahía Blanca, Profertil S.A., pasando por la venta de áreas en todo el país. También es noticia que YPF S.A. se ha lanzado a un proceso de emisión de deuda en dólares bajo tribunales extranjeros. La más reciente es la emisión de hasta U$S 500 millones en Obligaciones Negociables. Es decir, es inocultable que YPF S.A. está desesperada por hacer dólares, lo mismo que el dúo Caputo-Milei, y pagando tasas de entre el 8% al 8,75% en dólares.
Una de las razones es que la deuda de la petrolera roza actualmente los U$S 10.000 millones, y está cerrando su balance 2025 con pérdidas de varios centenares de millones de dólares e, incluso, un flujo de caja negativo de U$S 759 millones (LPO, 19/1/2026).
Hace ya varias semanas que YPF S.A. anunció un acuerdo con J.P.Morgan para financiar sus proyectos de GNL con la italiana ENI y la empresa Abu Dhabi National Oil Company. Aún no se concreta. El “stress” financiero de YPF S.A. afecta todos sus proyectos.
En este marco, la empresa se convierte cada día mas en la moneda de pago del embargo que los fondos buitres reclaman al Estado argentino. Una especie de vaciamiento previo al estilo de los que Menem ejecutó con Entel…¡y la propia YPF S.A.! para su privatización total.
El precio del barril Brent que no despega de alrededor de los U$S 60 hace caminar por la cornisa a YPF S.A. y por consiguiente a Vaca Muerta. Y a menos que suceda algún acontecimiento que afecte al alza el mercado mundial de hidrocarburos, las previsiones es que el precio del barril seguirá oscilando en el precio actual y hasta puede bajar a los U$S 55 durante el año en curso.
La puesta de las barbas en remojo del mileísta gobernador de Neuquén, los tarifazos y quita de subsidios al consumo de energía, la ronda de mayores ajustes, son todas medidas que reflejan esta situación.
Del “drill baby, drill” al “plug baby, plug”
Pero no solo ocurre en los pagos patagónicos. En el mismísimo EE.UU se acaba de anunciar que el rey del fracking, Harold Hamm y propietario de Continental Resources, paralizó la perforación en Bakken, los campos hidrocarburíferos no convencionales de Dakota.
Las razones de esta huelga patronal petrolera es nada más y nada menos que la baja de los precios internacionales del petróleo: “No hay necesidad de perforar cuando los márgenes básicamente han desaparecido", dijo el magnate petrolero a la agencia Bloomberg (RN, 19/1/2026). El diario agrega un comentario apropiado: “Este parate en el Norte es histórico, es la primera vez en más de treinta años que Continental detiene su maquinaria de crecimiento en Dakota del Norte, una señal inequívoca del agotamiento de los pozos fáciles en EE.UU. y de cómo la estructura de costos del shale estadounidense se vuelve vulnerable ante precios bajos”. (Ídem).
Este hecho es un contraste brutal con la consigna central que lanzó Donald Trump cuando asumió su nuevo mandato. Dijo el presidente de EE.UU en la ocasión: “drill baby, drill” y se pronunció por aumentar la producción de petróleo para producir energía y combustibles baratos para quitar subsidios a los automóviles a electricidad.
Este “parate” también está detrás del raid de saqueo de recursos por América Latina del imperialismo yanqui, que se extiende también a otros territorios del planeta. Un “parate” que golpea también en Vaca Muerta, pues si el dueño de Continental Resouces considera que en Bakken no es rentable el actual precio del barril, no hay que pasar por alto que acaba de adquirir a PAE el 20% de su participación en tres áreas neuquinas (Coirón Amargo Sureste, Bandurria Centro y Aguada Cánepa) y compró a Pluspetrol hace dos meses el 90% del área Los Toldos II Oeste. Si no cierran los números para Continental Resources en Bakken, donde es el “rey”, hay que poner entre paréntesis sus números en nuestro país.
La nacionalización bajo control obrero de toda la industria energética, sacaría a la luz este entramado de turbios negocios y pasamanos. Un paro continental que contenga este reclamo implicaría la injerencia de la clase obrera en un tema vital para la humanidad.



