Políticas

17/12/2025

La reforma laboral de Milei es un robo millonario a los trabajadores para transferirlos a los capitalistas

Alrededor de 3 mil millones de dólares al año se confiscan a la seguridad social de la clase obrera, que significan menos cobertura médica y jubilaciones de hambre.

Abajo la reforma esclavista.

La reforma laboral, pronta a tratarse en el Congreso, puede resumirse como una inmensa transferencia de ingresos desde el bolsillo de los trabajadores al de los capitalistas. Concibe en varios de sus puntos reducciones a los aportes patronales, lo cual supone una pérdida de recursos millonaria para la caja jubilatoria y las obras sociales de la población trabajadora.

Por un lado, el proyecto contempla, entre otros ataques antiobreros, que el 3% de las contribuciones a la seguridad social vayan a un Fondo de Asistencia Laboral (FAL) destinado a financiar las indemnizaciones por despido. Por otra parte, la ley prevé una reducción de aportes a las obras sociales del 6% al 5%. Además de la rebaja de aportes jubilatorios del 20,4% al 17,4% para grandes empresas del sector servicios o comercio y de 18% al 15% para el resto. A su vez, la reforma crea el Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral (RIFL), el cual reduce las cargas sociales del 20,4%/18% al 8% para las nuevas contrataciones.

El Centro de Economía Política Argentina (Cepa) calcula que, con todas esas reducciones, el sistema previsional, el Pami y las Asignaciones Familiares dejarían de recaudar el equivalente a U$S 2.100 millones anuales; mientras que las obras sociales perderían ingresos por U$S 700 millones -el desfinanciamiento llegará a U$S 1.300 millones según otras estimaciones. Se trata de una enorme confiscación por parte del capital sobre la porción del salario de los trabajadores que tiene como destino solventar su jubilación furtura y atención médica.

Así las cosas, quienes trabajaron durante toda su vida, cuando se retiren estarán condenados a cobrar haberes cada vez más miserables. Mientras tanto, se profundizará el deterioro de los servicios de salud a los cuales recurre la clase trabajadora activa y jubilada. Ni qué decir que la normativa premiará a las patronales evasoras, con moratorias y eliminando multas, bajo el pretexto del "blanqueo laboral".

Del mayor vaciamiento de la caja jubilatoria y las obras sociales de los trabajadores no solo se beneficiarán los empleadores directos, ahorrándose impuestos y el pago de indemnizaciones. También sacará provecho el capital financiero, encargado de "administrar" esos FAL, y las empresas de medicina privada, cuyos negocios ganarán terreno sobre el retroceso de la cobertura de salud que ofrecen los sindicatos.

Insistimos en que la reforma esclavista pisotea la salud y el futuro de los trabajadores para que los empresarios incrementen sus ganancias. Hay que tirar abajo esos planes ruinosos a través de la lucha obrera, un primer paso es movilizar masivamente el 18 de diciembre junto al sindicalismo combativo.

El “cambalache” llegó para facilitar la evasión
Sobre el proyecto de "Inocencia Fiscal" impulsado por Milei. -
prensaobrera.com
"Este presupuesto es la ruta de esa catástrofe social"
Néstor Pitrola y Romina Del Plá denunciaron los atropellos del paquete legislativo oficial contra el pueblo trabajador. -
prensaobrera.com