Políticas

16/3/2024

Las inundaciones en Santa Fe

Miles de familias bajo el agua por responsabilidad de los gobiernos

Reclamamos la asistencia inmediata a todos los damnificados

Por estas horas, una gran cantidad de localidades de la provincia de Santa Fe se encuentran con barrios enteros bajo el agua. Hoy sábado 16, fue el turno de la ciudad de Rosario, donde una decena de barrios quedaron tapados por el agua, con miles de familias afectadas. Gran cantidad de ellas perdieron todas sus pertenencias. Hay cientos de evacuados en el departamento Rosario, Constitución, en Arroyo Seco y Santa Teresa.

 

Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco, Pavón Arriba o San Nicolás (en la provincia de Buenos  Aires) son las localidades más golpeadas en la zona. La autopista Rosario-Buenos Aires se encuentra por tramos bloqueada, lo mismo que las rutas que conectan a las distintas localidades por dentro del territorio. Los arroyos Pavón y Frías están completamente desbordados. Están a tope también los arroyos Saladillo y Ludueña.

La única respuesta que tienen los gobiernos locales y representantes del gobernador Maximiliano Pullaro es que llovió más de lo esperado y es causa del fenómeno El Niño, ocultando la falta de saneamiento y obras de infraestructura en cientos de barrios de la provincia, en los arroyos y rutas.

Todos los barrios populares que se encuentran en la ribera del Paraná o de los distintos arroyos están en una situación crítica. No solo por la inundación, sino también por los derrumbes, al estar cerca de las barrancas.

La desidia y falta de inversión por parte de los gobiernos es patente. En primer lugar, en la provincia de Santa Fe hay 341 asentamientos populares en condiciones habitacionales muy críticas, donde se calcula que viven aproximadamente 400 mil personas. Uno de cada dos santafesinos no tiene acceso a cloacas, ni a gas natural. Si a esto le sumamos que nos encontramos en el 60% de pobreza como resultado del plan motosierra de Milei y los gobernadores, queda muy en claro que las consecuencias para miles de familias, producto de las lluvias, son entera responsabilidad de los que nos han gobernado en las últimas décadas.

Lo mismo vale para las rutas anegadas y autopistas. En reiteradas ocasiones, distintas organizaciones denunciaron que los arroyos Seco, Pavón, del medio, Frías, Saladillo, Ludueña, no cuentan con el saneamiento y tratamiento adecuado. Su rebalse inmediatamente significa la inundación de las rutas y de la autopista Rosario-Buenos Aires. Esta situación ya provocó en las últimas 48hs diversos siniestros viales.

El gobierno de Pullaro, los intendentes y presidentes comunales de las distintas localidades intentan tapar el sol con la mano. Desde hace tiempo era sabido que se producirían lluvias excesivas por el fenómeno de El Niño. Realmente estamos viviendo las consecuencias de la falta de planes de viviendas, la falta de urbanización, de servicios básicos en los barrios populares y del nulo saneamiento y tratamiento de los diversos arroyos que cruzan Santa Fe.

Reclamamos la asistencia inmediata a todos los damnificados. Restitución de todas las pertenencias perdidas a través de un resarcimiento económico. Asistencia alimentaria para todas las familias. Planteamos la necesidad de conformar asambleas entre los vecinos de los barrios afectados para resolver pliegos de reclamos y exigir al gobierno su cumplimiento.

El día 18, todos al piquetazo nacional contra el hambre y la militarización de los barrios, y por una asistencia inmediata a todos los damnificados por las inundaciones.