Políticas

12/6/2023

Mar del Plata: la campaña política y la situación de los trabajadores

Panorama electoral.

Mar del Plata.

Mientras arrecia la crisis política alrededor de la conformación de las listas y del cuadro electoral, se acrecienta la inquietud de los trabajadores azotados por la precariedad laboral, los bajos salarios y el empeoramiento de sus condiciones de vida.

Una masiva concurrencia de turistas durante el verano, la febril actividad de la construcción en torno a inversiones especulativas, el próspero desenvolvimiento de todas las ramas de la gastronomía y la constante actividad generadora de dólares de la actividad portuaria no se han traducido en mejoras para los obreros de la zona. Por el contrario, fueron los capitalistas los que con todo eso llenaron sus bolsillos.

En los lugares de trabajo, este incremento del descontento se expresa en los numerosos y en su mayoría subterráneos conflictos abiertos o latentes y en crisis, y en reacomodamientos en la burocracia de los sindicatos.

Las luchas

Pepsico fue al paro contra un 3° turno y la obligación de trabajar los fin de semanas sin horas extras. Havanna discutió, con amenaza de paro en la planta, una paritaria insuficiente. Textilana, luego de un respaldo judicial a toda la actuación de la comisión interna, delibera y se moviliza por esta misma razón. Los obreros navales pararon y bloquearon la entrada al puerto en reclamo de la unificación del convenio, hoy escindido en 3 a la medida de cada cámara patronal.

Los estibadores se movilizaron hasta el municipio en reclamo de estabilidad laboral y salarial ante la migración temporal de muchos barcos que se van a pescar y descargar en los puertos del sur. Los trabajadores embarcados pararon la zarpada de buques en reclamo de la liquidación al valor pesca, de la producción que hasta ahora solo embolsan los armadores con otro dólar preferencial.

Los choferes de la UTA, mientras se desenvuelve una agudísima crisis en el transporte de todo el país, en medio de tarifazos, crisis con los subsidios y de una caída salarial histórica, ocuparon la seccional local en reclamo del reconocimiento del triunfo de la lista Azul, a nivel local desconocido por la burocracia de Fernández. Los gastronómicos, luego de la renovación de autoridades del año pasado, están movilizados contra la ya tradicional precariedad laboral en la actividad, con algunos avances en esa materia y renovadas denuncias públicas de algunas empresas.

Los estatales, quizá los más postergados, resisten el ajuste en las dependencias y se movilizan (como los médicos, con o sin la Cicop), y, cuando pueden sortear el bloqueo de la Verde oficialista de ATE, como en el Inidep, luchan contra el “monotributismo” y por el pase a plata. Los docentes y no docentes paran con sus conducciones en la Unmpd (o contra ellas) y masivamente en la provincia, y se preparan para hacerlo en el sistema municipal, donde ya paran los auxiliares aislados del resto del gremio.

La campaña electoral

En este cuadro, se desenvuelve la campaña electoral. El intendente Guillermo Montenegro realiza una campaña tratando de reforzar una imagen de defensor del “laburo”, como le gusta denominarlo. En verdad, todo su mérito es facilitar y vehiculizar todos los negocios posibles de los medianos y grandes comerciantes e industriales. Esto, sin reparar en costos fiscales (por las exenciones impositivas) y ambientales, o en concesiones ya sea de espacios públicos (playas, plazas, decks), o de tierras urbanas o rurales. Su austeridad lo lleva a subejecutar el ya ajustadísimo presupuesto de áreas vitales del municipio (obras, salud, etc ). Además, ya abandonó, como era esperable, todo tipo de demagogia contra la exploración offshore. Montenegro, entretanto, hace de perro guardián de los especuladores inmobiliarios contra los vecinos sin vivienda.

Fernanda Raverta hace uso y abuso de los fondos de la Anses; los utiliza como fondos de campaña o indirectamente para financiar “proyectos productivos” como las offshore, obras en el puerto o la avenida de circunvalación con el mismo objetivo de Montenegro: mostrarse como los promotores de los mejores negocios.

Con este objetivo, los kirchneristas ya organizaron (eso sí, sin escatimar gastos estatales) 2 congresos productivos, uno local y otro provincial, donde se prodigaron frente a los empresarios e invitaron a algún burócrata sindical asociados a ellos.

Ambos bloques comparten, además de la fragmentación política, las propuestas antiobreras, y se desentienden de las convulsiones económicas y políticas como si una intendencia o una gobernación pudieran abstraerse de ello y del brutal ajuste del gobierno nacional. ¿Cómo van a defender a los trabajadores si sus preocupaciones son mejorar o renovar los ya jugosos negocios capitalistas basados en un salario por el piso y en una masa de mano de obra de reserva donde predominan la flexibilidad laboral y el trabajo en negro?

O con dios o con el diablo

Frente a este panorama, no se trata de promover figurones simpáticos para el electorado, sino de utilizar todos los medios a nuestro alcance para clarificar, moralizar, organizar y preparar la fuerza obrera para lo que viene.

Por esto, nuestra campaña político-electoral ya se está dirigiendo a impulsar la organización independiente de los trabajadores en cada lugar de trabajo contra la burocracia, los patrones y el gobierno de turno, y a darle a esto una perspectiva política de conjunto.

Los trabajadores debemos irrumpir políticamente en la escena, superando a la burocracia sindical, contra la burguesía y sus gobiernos, que ajustan a la clase obrera y entregan el país.

Vayamos por: trabajo en blanco en el mejor convenio de cada actividad; reparto de horas, sin afectar los salarios de bolsillo; control obrero del comercio exterior, de la pesca y todas las ramas de producción; salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, hoy de $320.000; recuperación de los cuerpos de delegados y sindicatos; plenarios de delegados con mandato

Discutamos un plan de lucha para echar a los políticos capitalistas. La situación nos reclama un mayor protagonismo. Vamos al plenario de la izquierda y los luchadores, que se realizará este 17 de junio en Plaza Congreso, convocado por el PO y el MST en el FIT-U, para discutir esta perspectiva.

https://prensaobrera.com/politicas/la-crisis-politica-en-visperas-de-las-paso