Políticas

28/7/2022

Massa, el superministro para la devaluación

Massa en la Cámara de la Construcción

Finalmente, luego de varios días de reuniones y crisis políticas, se produjo la designación de Massa como “superministro” concentrando Economía, Producción, y Agricultura, Ganadería y Pesca. La designación vino de la mano de la renuncia de los últimos soldados de Alberto Fernández en el gabinete, como Gustavo Béliz, (que será reemplazado por Mercedes Marcó del Pont), Claudio Moroni y Julián Domínguez. Es, estrictamente, el fin del gobierno de Alberto Fernández, que ha pasado a ser una figura decorativa. La designación de Massa se produce luego del fracaso “express” de Silvina Batakis, cuyos anuncios de ajuste fueron inexorablemente seguidos por la profundización de la crisis. De paso, Batakis irá a presidir el Banco Nación desplazando a Eduardo Hecker.

La designación de Massa fue saludada en forma anticipada por el capital financiero en el día de hoy, con una baja del dólar paralelo. Es que viene a profundizar un rumbo devaluatorio y de ajuste como vienen reclamando el Fondo Monetario y el conjunto de la clase capitalista. La designación en función de estos objetivos reaccionarios tuvo el aval del kirchnerismo, que terminó encumbrando un agente directo de la embajada norteamericana. Y tuvo además un impulso fundamental en la reunión de gobernadores con el presidente que se desarrolló en el día de ayer.

La concentración de funciones en la figura de Massa tiene el objetivo de reunir los recursos políticos para llevar adelante la ofensiva de ajuste y devaluación. Pero la situación ya crítica del pueblo argentino hace que un plan económico basado en nuevos golpes a los salarios y jubilaciones vaya a tener un efecto explosivo, sin resolver tampoco la bancarrota de fondo de la economía nacional.

De hecho, toda esta crisis tuvo dos escenarios. Al interior de la Casa Rosada, una serie de cónclaves secretos donde las diferentes alas del gobierno conspiraban de espaldas al pueblo para formar un gabinete capaz de profundizar el ajuste. En las calles, una masiva movilización de la Unidad Piquetera colmaba la Plaza de Mayo reclamando respuesta a los reclamos más urgentes de los barrios, trabajo genuino, el aumento del salario mínimo de emergencia para que alcance el costo de la canasta básica (105.000 pesos), la asistencia a comedores populares.

Este rumbo de ajuste recargado está al servicio del pago al Fondo y los acreedores nacionales e internacionales. Contra esta orientación, el Partido Obrero y el Frente de Izquierda postulan un programa alternativo: romper con el Fondo, el no pago de la deuda y destinar los recursos nacionales a resolver los grandes problemas que afectan al conjunto de la población trabajadora.

La oposición al plan Massa vendrá de las calles: hay que impulsar un paro nacional y un plan de lucha contra todo el arco político que está totalmente sometido al Fondo Monetario y de espaldas a las necesidades populares. Llamamos a impulsar esta orientación en apoyo a todas las luchas en curso y a deliberar en asambleas una salida a la crisis nacional, que debe partir de la ruptura con el Fondo Monetario y el no pago de la deuda.

https://prensaobrera.com/politicas/mucho-mas-que-otra-crisis-de-gabinete-un-gobierno-agotado/