Políticas

25/3/2024

Mendoza: masiva movilización por la memoria, la verdad y la justicia

Y contra el plan de guerra de Milei y el cese a la persecusión contra los activistas populares.

Foto: corresponsal.

Este domingo 24 de marzo, miles de personas se movilizaron en Mendoza en un nuevo aniversario del golpe genocida del 76. Más de 30 mil personas participaron de una marcha sumamente significativa, en un momento en que el gobierno nacional impulsa el negacionismo y el odio contra los trabajadores y militantes, un brutal ajuste y una persecución contra los luchadores populares.

En ese marco, Mendoza es escenario de un laboratorio represivo que impulsa el gobernador Alfredo Cornejo contra los luchadores populares, que llegó a imputar y condenar a Martín Rodríguez, dirigente del Polo Obrero, por el artículo 194, e impulsó una docena de causas contra los compañeros Víctor da Vila, Lorena Torres, Jimena Báez y Ernesto Huerta. Una avanzada que encuentra precedencia en las detenciones contra los dirigentes del Partido Obrero y el Polo Obrero y la persecución que desde 2019 tiene a la referente ambiental Nora Moyano con una causa por participar de las movilizaciones de 2019 en defensa de la ley del agua 7.722.

La columna independiente fue masiva, asambleas barriales, culturales, partidos de izquierda y organizaciones piqueteras levantaron las banderas de la independencia política, reclamaron por justicia y cárcel a los represores, incluyendo el rechazo a la persecución a los luchadores populares y la persecución permanente que se realiza desde todos los gobiernos contra la protesta social y en particular en Mendoza con Alfredo Cornejo a la cabeza.

Víctor da Vila declaró que  “el pueblo de Argentina se moviliza masivamente reivindicando la memoria, la justicia y la plena vigencia de las libertades democráticas. En Mendoza hemos impulsado una gran campaña para terminar con la persecución y el procesamiento de los luchadores populares. Alfredo Cornejo, al igual que Javier Milei, quiere enfrentar los reclamos populares con el Código Penal en la mano. No se lo vamos a permitir”.

En el mismo sentido, Martín Rodríguez declaró que “también hemos venido a enfrentar este gobierno negacionista de Javier Milei que establece una negación a la historia que han vivido nuestros compañeros y compañeras (…) entendemos que esta movilización tiene que ser un canal para que se pongan en la calle todos los reclamos contra el plan de guerra de Javier Milei y los gobernadores que tiene como eje central hacer pasar hambre y miseria al pueblo”.

Lorena Torres, también imputada, agregó que este 24 miles se movilizan “por los desaparecidos de ayer y contra los negacionistas de hoy, contra la criminalización de la protesta y los que vienen a amenazar nuestros derechos. Hoy somos miles, haciendo memoria de esas grandes madres que enfrentaron a la policía, que enfrentaron a la caballería, y con esa fuerza tenemos que seguir luchando”.

Este 24 de marzo fue una respuesta más que contundente a los discursos negacionistas y una demostración de la fuerza latente en el pueblo mendocino que lejos está de dejar pasar el ajuste, la violencia y el olvido. Vamos adelante para derrotar el plan de guerra de Milei y Cornejo, por el fin de la persecución y por la plena vigencia de las libertades democráticas.