Políticas

29/1/2026

BUENOS AIRES

Moreno: una intromisión en General Rodríguez que desató un conflicto de magnitud

Sobre el incidente con camiones y maquinarias municipales de Moreno en el distrito vecino y el trasfondo de la feroz interna del PJ bonaerense.

Mariel Fernández y Mauro García, intendentes de Moreno y General Rodríguez respectivamente.

Por estos días se desencadenó una fuerte pugna política y judicial entre los intendentes peronistas de Moreno (Mariel Fernández) y General Rodríguez (Mauro García). El motivo ocurrió el pasado 17 de enero, cuando la Dirección de Tránsito rodriguense secuestró dos camiones pertenecientes a la municipalidad de Moreno que realizaban obras en el barrio Altos del Oeste sin la documentación correspondiente (La Posta, 18/1).

La cuestión se agravó cuando un grupo organizado desde el municipio de Moreno (aparentemente con algunos funcionarios de segunda o tercera línea) irrumpió en el playón de secuestros de Rodríguez para sustraer los vehículos oficiales. Tras llevarse un camión por la fuerza, se inició una persecución. En la huida, el camión embistió a un patrullero municipal, y las personas que daban apoyo logístico a los que intentaban escapar agredieron físicamente a los agentes. Hasta el momento, tanto Mariel como García no se han pronunciado públicamente sobre el tema y los vehículos permanecen bajo custodia.

La interna peronista

Más allá del grotesco suceso, en lo que todos los analistas y medios de la zona coinciden es que se trata de los capítulos locales de la descarnada interna del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires. Ambos jefes comunales están alineados al kirchnerismo, aunque en los últimos tiempos la mandamás morenense ha puesto cierta distancia a la conducción de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Hasta incluso, el dirigente nacional del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, está promoviendo a la intendenta Fernández para que tercie con lista propia (o prenda de unidad) en la pelea por la conducción del PJ bonaerense entre el sector del gobernador Axel Kicillof y el de Máximo Kirchner.

Además, ocurre que también están en juego la sucesión de los actuales intendentes que hasta ahora no podrían ser reelegidos. En el caso de Moreno, Mariel pretendería dejar el municipio en manos de su hermano Emmanuel y quizás con el ministro de Trabajo provincial Walter Correa compitiendo para arrebatárselo. En cuanto a General Rodríguez, volviendo al episodio del conflicto, el camión secuestrado operaba bajo la órbita de María Giménez, secretaria de Obras Públicas de Moreno, cuñada de la intendenta Mariel Fernández y referente del Movimiento Evita en General Rodríguez. Giménez buscaría posicionarse políticamente en ese distrito utilizando los recursos del municipio vecino del que es funcionaria. Por otro lado, el área involucrada en la persecución a los camiones y personal y funcionarios municipales de Moreno es la secretaría de Seguridad a cargo del abogado Nicolás Rappazzo. Delfín que el actual intendente de General Rodríguez Mauro García elegiría para sucederlo. Estos están desplegando una generosa campaña publicitaria por redes sociales exhibiendo compras de móviles policiales u operativos por robos o narcotráfico.

Lo que importa

Todo este circo mediático oculta a quienes gobiernan los dos municipios que no les importa en absoluto ni la inseguridad ni las obras públicas, con barrios completamente abandonados y con los índices de homicidios más altos de la provincia. Mucho menos la situación de los trabajadores municipales, que además de los sueldos miserables que cobran están expuestos al riesgo de circular en vehículos que no están en condiciones. Y cuando surgen los reclamos populares, no dudan en apelar a la represión como lo hace el gobierno nacional de Milei. 

En definitiva, la alternativa del pueblo trabajador de Moreno y General Rodríguez es organizarse en una salida de fondo propia que luche por obras, por las libertades democráticas y contra los despidos y la reforma laboral que implica un retroceso de nuestras conquistas.

De Davos a la refriega por la reforma laboral
La burocracia sindical cierra filas… para no hacer nada -
prensaobrera.com
La lucha contra la reforma laboral y la avanzada de Milei
La política del Frente de Izquierda-Unidad en juego -
prensaobrera.com