Políticas

18/2/2026

Neuquén: el castigo sobre las licencias médicas

El gobierno de “La Neuquinidad” fue precursor del artículo 44.

Senadora Julieta Corroza.

El voto a favor de la ley de la reforma laboral esclavista por parte de la senadora Julieta Corroza (única que tiene “La Neuquinidad”) no fue un voto fuera de la tónica general que al respecto impulsa el gobierno de Rolando Figueroa sobre el tema licencias médicas. Todo lo contrario. A mediados del año 2024, en pleno receso invernal de las y los trabajadores de la educación, el gobierno impulsó junto a la bancada del MPN la denominada ley de “adicional al desarrollo profesional docente”, pero que fue correctamente rebautizada por la docencia como la ley de “presentismo”.

Dicha norma legal constituyó un ataque a fondo contra el régimen de licencias en general y por enfermedad en particular. Estuvo precedida de una campaña maliciosa y artera del gobierno acerca del gran ausentismo docente, al cual adjudicaba que no pudiera dedicar fondos para construir escuelas debido a la gran cantidad de suplencias que debía abonar. Más Sturzenegger imposible.

Como en el año 2024, Aten venía de una profunda huelga en el primer semestre. El gobierno no se atrevió a impulsar una ley que rebajara el salario directamente, pero sí que hiciera perder el cobro de un adicional. Un golpe sin dudas para salarios en su mayoría bajo la línea de pobreza.

Obviamente, la sanción de la ley Nº 3.447 desató una huelga de varias semanas. A mediados de agosto, como parte del intento de aplacar la huelga, el gobierno en una mesa de negociación entregó oficialmente a Aten el Decreto Nº 971/2024 que reglamentó la ley, tratando de morigerar el ataque al régimen de licencias de la misma.

En dicho decreto el gobierno excluía de la pérdida del cobro del adicional por “presentismo” a “los casos de enfermedades crónicas de curso evolutivo prolongado”. Tal como ahora explica Bullrich respecto al artículo 44 del Capítulo VII de la nefasta ley de reforma laboral.

Y tal como hará el gobierno libertario, la entrega de la copia del Decreto Nº 971/2024 era solo un anzuelo para terminar la huelga, porque dicho decreto, a pesar de tener número y reglamentar una ley vigente, nunca fue publicado en el Boletín Oficial de la provincia. Es decir, la patronal continuó aplicando a mansalva el ataque al régimen de licencias por enfermedad.

Los mismos bloques patronales de la Legislatura que votaron la ley Nº 3447 para disimular el atropello promovieron una norma para aplicarse a sí mismos un régimen de “presentismo”. Una payasada que tuvo patas cortas, porque a un año de sancionada se develó que nunca se había aplicado, pero además solo se aplicaría para faltas injustificadas. Bastaba presentar un certificado médico para que la falta fuera justificada. Para el caso de la docencia justificada o no, el cobro del adicional se perdía igual.

El voto de la senadora Corroza no podría haber sido otro

Recientemente, en un comunicado emitido por el frente de gremios estatales donde participa Aten junto a UPCN, judiciales, profesionales de la Salud pública, municipales, etc; se dice que “la posición de Nadia Marquez y Pablo Cervi (ambos senadores por LLA) no sorprende”, pero que “la posición de la senadora de la Neuquinidad pudo haber sido otra”.

Este frente sindical con entidades de base de la CGT y de las CTAs se muestra sorprendido del voto de la senadora de “La Neuquinidad”. Toda una confesión que pretenden enfrentar al gobierno nacional sin independencia política del gobierno provincial. Plantear que el voto de Corroza “pudo haber sido otro”, es colocar expectativas en el gobierno de Rolando Figueroa.

Pero este frente sindical luego de la votación en el Senado nos está debiendo otro comunicado, diciendo que el voto de la diputada de “La Neuquinidad” acerca de la baja de la edad de imputabilidad también “pudo haber sido otro”, porque como votó la senadora también votó la diputada: siempre en la línea de la política antiobrera y contra la juventud del gobierno nacional.

Y tal vez lo quedarán debiendo, porque no está claro si toda la dirigencia de los sindicatos que integran ese frente estatal rechaza la baja de la edad de imputabilidad.

Para quienes como la dirección provincial de Aten pertenecen al terreno del nacionalismo burgués del PJ, las expectativas en los gobernadores y bloques opositores son una vía muerta.

La experiencia de la ley provincial, que atacó a fondo el régimen de licencias y el simulacro de un decreto reglamentario que nunca fue, deberían haberlos llevado a sacar otra conclusión. Lo demuestra que el ataque de la ley de “presentismo” ha sido prácticamente reducido a las “faltas injustificadas” a partir del último conflicto que desarrollamos con asambleas masivas en noviembre y diciembre pasado y la votación del no inicio del 2026 impulsado por las seccionales recuperadas de Aten. Esa es la vía también para enfrentar la reforma antiobrera de Milei, los gobernadores y el ajuste en marcha.

"La coima del siglo": la CGT y los gobernadores salvan sus cajas a costa de los derechos laborales
La lucha sigue -
prensaobrera.com
El sindicalismo combativo convoca a un acto en el marco del paro contra reforma laboral
El jueves 19 a las 12:00 en Plaza Congreso, ante el tratamiento en Diputados de la reforma esclavista. -
prensaobrera.com