Políticas
28/12/2025
Neuquén: navidad endeudada para las familias trabajadoras
El 81% de las compras navideñas fue con tarjeta de crédito.

Seguir
Por un 2026 de lucha por el salario y contra la reforma laboral.
Según un informe del Observatorio Económico de la Cámara Neuquina de Comerciantes (ACIPAN) que fuera publicado por el Diario Río Negro el 28 de diciembre, el 81% de las compras de la mesa navideña fueron realizadas con tarjeta de crédito. El dato expone de manera brutal el cuadro de endeudamiento de las familias trabajadoras, ya que no hablamos de los regalos de fin de año sino de la mesa navideña que incluye los alimentos, bebidas y los productos del brindis.
Este endeudamiento se combina con una caída o retracción de las ventas que, según datos que brinda el informe, el 66% de los comercios vendió menos o empardó con lo ejecutado en 2024, y el promedio de compras fue del orden de los $50.000.
El panorama neuquino de endeudamiento forma parte de un escenario nacional, como refleja el informe de la Came, cámara que agrupa al comercio minorista y señala un incremento raquítico de las compras navideñas del 1,3%, apalancado porque el 89% de las compras fue por promociones, descuentos y cuotas. Junto a ello, según datos del propio Banco Central, en octubre de 2025 se alcanzaron doce meses consecutivos y récords de morosidad de las familias trabajadoras.
Así, el endeudamiento está estrictamente ligado a la pérdida salarial impuesta por la política del gobierno nacional de que los acuerdos salariales no superen el 1% mensual. Sin embargo, esta pérdida también se aplica entre las y los trabajadores estatales y docentes neuquinos (cerca de 70.000), cuyos salarios se actualizan por un esquema de IPC trimestral que no pondera los verdaderos gastos, como alquileres y servicios. Por eso uno de los recamos fundamentales es un IPC mensual y un salario mínimo de $2.000.000.
El cierre paritario impulsado por las direcciones sindicales, que en Aten y ATE se realizó con fraude y sin respetar la voluntad de las y los afiliados, volverá a poner en tensión los salaros ante un recalentamiento de la inflación producto de la devaluación que se operará a partir de 1 de enero de 2026 donde las bandas cambiarias del dólar se ajustarán por inflación.
En conclusión, el proceso de endeudamiento que alcanza la alimentación de las familias trabajadoras solo puede resolverse con una lucha sin cuartel por el aumento salarial acorde a la canasta familiar. Incorporemos esta conclusión a la batalla contra la reforma laboral que tendrá a lugar en febrero




