Políticas
3/12/2025
No es emprendedurismo, lo que crece con Milei es la precarización y la desprotección laboral
Casi la mitad de los trabajadores no cuenta con derechos y se multiplican los Rappi.

Seguir
En un año, se sumaron 110 mil repartidores en Rappi.
En Argentina, la desprotección laboral alcanza a seis millones de personas. Eso incluye a los asalariados informales y a los cuentapropistas precarizados, como los repartidores y los changarines. La destrucción de puestos de trabajo registrados bajo la era Milei hizo crecer esa cifra, y, la reforma flexibilizadora en ciernes, apunta a generalizar esa ausencia de derechos al conjunto del movimiento obrero.
Según un informe elaborado por el Instituto Argentina Grande (IAG), en base a los microdatos de la EPH del Indec, el denominado "trabajo desprotegido" abarcó al 44,7% de los ocupados en el segundo trimestre de 2025. Se refiere a los empleos que carecen de aportes, de estabilidad y de capital propio y calificación para emprender.
Entre el segundo trimestre de 2024 y el de 2025 se sumaron 142.000 puestos desprotegidos en el país. Como vemos, buena parte de los trabajadores despedidos bajo la gestión libertaria reingresaron al mercado laboral con empleos precarios. En particular, crecieron aquellos que están dentro de la llamada "economía de plataformas", donde las empresas dueñas de las aplicaciones se desentienden de toda responsabilidad patronal para con sus empleados.
Sin ir más lejos, la cantidad de trabajadores de reparto inscriptos en Rappi trepó 252% en un año, pasando de 40 mil repartidores a 150 mil, según el índice presentado por la aplicación. Como sabemos, allí no existen ni las vacaciones pagas, ni la ART, ni las licencias, ni el aguinaldo. Tampoco reciben cobertura alguna para costear los gastos de traslado (combustible, arreglos de la moto o bicicleta), ni elementos de seguridad. El ingreso está sujeto a la productividad, lo que deriva en jornadas laborales extenuantes, con alto riesgo de accidentes.
Marcelo Pariente, el secretario general de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASIMM), desmintió que esa modalidad de trabajo proporcione mayor libertad, dado que "el algoritmo te somete a una situación en que si vos no estás conectado muchas horas directamente te baja de un ranking y dejas de recibir los pedidos", lo mismo vale en caso que los repartidores opten por rechazar algún pedido o tomarse vacaciones. Así las cosas, los adelantos tecnológicos bajo el capitalismo no apuntan a alivianar la sobrecarga laboral sino a aumentar los niveles de explotación de la fuerza de trabajo.
El informe de IAG también destaca la expansión del "´emprendedorismo de necesidad´ que se contrapone al ´emprendedorismo de oportunidad´, ya que la persona se convierte en cuentapropista no porque identificó un nicho de mercado o quiere escalar su negocio, sino porque necesita generar un ingreso ante el desempleo o la insuficiencia salarial" (Página 12, 3/12).
La reforma antiobrera que impulsa Milei no redundará en la generación de trabajo genuino, como sostienen sus promotores, sino que extenderá la desprotección laboral sobre los trabajadores registrados para aumentar los beneficios capitalistas. Por lo tanto, toda la clase trabajadora está llamada a enfrentar esa ofensiva, ya sea para defender el convenio propio como para luchar por estar encuadrado en el convenio correspondiente.
Desde el Partido Obrero vamos a convocar asambleas abiertas en todo el país para contribuir en la organización de una respuesta obrera y popular que tire abajo los planes del gobierno.




