Políticas
4/12/2025
El nuevo Congreso: Milei primera minoría en Diputados, las juras rebeldes de la izquierda y los desafíos ante las reformas antiobreras
La sesión preparatoria exhibió la fortaleza parlamentaria del gobierno y la complicidad de la oposición patronal. El FIT-U arruinó la fiesta con sus juramentos e impulsó la lucha en todos los terrenos.
Jura de los diputados Romina Del Plá y Néstor Pitrola.
Con la presencia del propio Milei junto a su hermana Karina y el jefe de gabinete Manuel Adorni en los palcos, la sesión preparatoria de este 3 de diciembre, donde juraron 127 diputados ingresantes, estuvo marcada por un clima de festejo por parte del gobierno.
Habiendo obtenido un bloque de 80 diputados como resultado del voto popular, pasó a 95. Es un récord de borocotización en la política argentina. Es el resultado preliminar y provisional de las transacciones con los gobernadores entre otras maniobras con los fondos que le privan a las universidades, a la discapacidad, a la pediatría y sobre todo a los jubilados, en el futuro presupuesto. Así ratificaron Martín Menem como presidente del cuerpo con el apoyo del PRO, la UCR y los gobernadores; el reparto de las vicepresidencias le es favorable, con Cecilia Moreau por el kirchnerismo y Luis Petri por el oficialismo, y un tercer lugar aún en disputa entre el PRO y Provincias Unidas, a definir en la próxima sesión. Resta elegir las autoridades y la distribución de los diferentes bloques en las comisiones parlamentarias, y por el apoyo confeso de la mayoría de los bloques opositores al criterio propuesto por el oficialismo, todo se encamina a que sea la presidencia de Menem la que domine esa composición.
Los juramentos y las intervenciones del Frente de Izquierda-Unidad
El bloque político más determinado en arruinar la fiesta oficial en el Congreso fue el Frente de Izquierda-Unidad, ratificando en los hechos lo señalado en los balances tras las elecciones de octubre: las bancas del Frente de Izquierda-Unidad son una línea de resistencia frente a una elección marcada por el triunfo del chantaje de Trump y su avance imperialista, y también frente a la agenda antiobrera que el gobierno de Milei y el FMI buscarán imponer, con las denominadas “reformas estructurales” como primer objetivo.
Fue en este escenario que Romina Del Plá, Néstor Pitrola, Nicolás del Caño y Myriam Bregman prestaron juramento como parlamentarios electos, y las fórmulas de la jura, lejos de respetar las formalidades, fueron gritos rebeldes que han recogido una importante simpatía en los lugares de trabajo y en las redes sociales.
“Por los derechos de los trabajadores, contra la reforma laboral, por los jubilados, contra la persecución a los que luchan, por la educación pública, gratuita, científica y laica, contra la reforma que pretende destruirla. Por los derechos de las mujeres, de las diversidades, contra los feminicidios y travesticidios. Por el derecho del pueblo palestino de existir desde el río hasta el mar. Porque frente a esta barbarie, los trabajadores tenemos que gobernar, por el socialismo en Argentina y en el mundo, sí juro", juró Romina Del Plá, que a su vez denunció la censura por parte de la transmisión oficial, que no enfocó de frente el momento de su jura ni la de Nicolás Del Caño. “Se ve que no les gustó mi remera [con una sandía, símbolo de la lucha del pueblo palastino], y por eso no salgo en el video”, dijo Romina.
Cabe señalar que la censura tuvo una réplica más tarde, con un comunicado de la Daia que sostiene: “Expresamos nuestro más enérgico repudio a las declaraciones antisemitas de Romina Del Plá y Ariel Moreno, quienes pronunciaron en sus respectivos juramentos para la asunción de cargos públicos la frase ‘del río al mar’”.
Horas más tarde, Vanina Biasi, diputada del PO-FITU mandato cumplido, defensora de la causa Palestina y procesada por el lobby sionista, respondió: “Una vez más la Daia banaliza el antisemitismo y lo usa, no para combatirlo, como muestran su apoyo a Fargosi, un antisemita confeso, su apoyo a Rodolfo Barra, que incendiaba sinagogas, su silencio ante la integración de los Bonacci a LLA, fanático de Hitler, o su silencio ante la militancia oficialista de admiradores de Eichmann, como es el caso de Palazzo (por mencionar algunas complicidades), sino para evitar el posicionamiento y la crítica al Estado de Israel, un Estado genocida, supremacista y colonialista”.
“Por la derrota de la reforma laboral y de todo el paquete antiobrero y represivo de Milei y el FMI. Fuera Trump de Argentina y América Latina. Por el gobierno de los trabajadores. Por el fin del genocidio sionista y una Palestina libre en un mundo socialista”, juró Néstor Pitrola, que también tuvo que enfrentar las agresiones de Lila Lemoine, constantemente “ponchada” por la transmisión oficial, una vez más guionada por el criterio arbitrario y fascistizante del gobierno. Pitrola mando a callar a Lemoine con el dedo índice sobre su boca.
El nuevo escenario en Diputados
Una vez más, la fortaleza del gobierno de Milei en el Congreso tiene como una de sus principales explicaciones la complicidad de la falsa oposición. Más allá de su mayoría propia, el oficialismo podría contar además con el circunstancial apoyo de “Provincias Unidas” (con 22 escaños), el PRO+UCR y aliados (22), “Innovación Federal”, con diputados de Misiones y Salta (7), Independencia, del cambiante gobernador tucumano Osvaldo Jaldo (3), “Coherencia”, desprendimiento de LLA (3), “Elijo Catamarca”, desprendimiento del bloque peronista (3), “Producción y Trabajo”, de San Juan (2) “Defendamos Córdoba” (1), “La Neuquinidad” (1) y “Partido Justicialista”, del “Gato” Fernández, por San Luis.
El tono componedor y dialoguista de la segunda minoría, Unión por la Patria (93), fue obsceno y anticipa el rol que jugará como bloque político, más allá de expresiones aisladas de algunos legisladores que en sus juras hicieron referencia a CFK, o del sector de Grabois, que una vez más tendrá como objetivo contener desplazamientos hacia la izquierda. De todos modos, las intervenciones en el recinto del jefe de bloque Germán Martinez y de Cecilia Moreau, segunda vicepresidenta del cuerpo, refrendaron la claudicación política del peronismo ante Milei, que ahora ni en lo discursivo ensaya ademanes opositores al programa de fondo de Milei y las reformas que tienen en agenda, al margen de algunos señalamientos críticos que sostuvo Martínez en relación a los métodos de Menem y su presidencia. Una crisis política y una colaboración que se ha clarificado con la ruptura de los diputados peronistas de Catamarca, que ya habían jugado un rol clave en la aprobación de la Ley Bases durante 2024.
Los desafíos políticos que vienen
En el punto de la designación de autoridades, la intervención de Pitrola en el recinto fue tajante: “Desde el Partido Obrero en el bloque del Frente de Izquierda, queremos marcar los motivos por los cuales nos abstenemos en esta votación de autoridades. Porque rechazamos completamente la agenda antiobrera y colonial del presidente Milei. Es bueno que lo escuche, ya que está acá presente. Dentro de 48 horas se va a firmar el acuerdo más colonial de la historia argentina y cada miércoles, como hoy, se reprime a los jubilados. Y decirles que vamos a seguir luchando contra la impunidad, cuando han puesto de nuevo a un militar en actividad al frente del Ministerio de Defensa, hijo de un genocida. Son 30.000 los desaparecidos en la República Argentina. No formamos parte de la rosca con la que se han repartido las autoridades que ustedes están votando aquí”.
En diálogo con los medios presentes, Del Plá y Pitrola dejaron planteados los desafíos que vienen:
“Las bancas del Frente de Izquierda impulsarán la defensa incondicional de los derechos de los trabajadores, frente a las reformas reaccionarias que el gobierno de Milei y el FMI pretende imponer al pueblo argentino. En los sindicatos, en los lugares de estudio, en las calles y en el recinto impulsaremos la lucha para derribar todo este paquete”, sostuvo Del Plá.
Pitrola, por su parte, afirmó: “La tentativa del gobierno liberfacho, por orden del imperialismo yanqui, es avanzar con una reestructuración económica y social de características históricas contra los trabajadores. Así se ve en el Presupuesto 2026 que vamos a rechazar; en la reforma laboral que constituye un ataque directo a las conquistas históricas del movimiento obrero; en la reforma del Código Penal que busca ampliar el aparato represivo para limitar la protesta y las luchas populares; y en la reforma tributaria que de prosperar reforzará la carga del peso impositivo sobre trabajadores y consumidores mientras favorece a los grandes capitalistas”.
Las reformas solo podrán ser derrotadas con una irrupción de los trabajadores. ¿Cómo hacerlo? Siguiendo el camino que marcó la lucha del Hospital Garrahan: discusión colectiva, asambleas, paro y movilización.
Por eso desde el Partido Obrero promovemos la organización independiente de la clase trabajadora para derrotar esta nueva ofensiva, que tiene como principal objetivo la reforma laboral. Ya lanzamos materiales de difusión, un folleto explicativo y un programa especial de Prensa Obrera, para debatir al interior del movimiento obrero sobre el alcance de la reforma esclavista. Ante el colaboracionismo de la CGT somos impulsores de la movilización contra la reforma laboral por paro activo y plan de lucha hasta la huelga general que convoca el Plenario del Sindicalismo Combativo, los Movimientos Piqueteros y de Jubilados en Lucha 19 y 20 de diciembre. Y ahora, el sábado 13 de diciembre, convocamos a asambleas partidarias abiertas en todo el país para dar un salto en la campaña para enfrentar la ofensiva de Milei y sus aliados.




