Políticas

14/12/2023

Salta: arranca el segundo mandato de Sáenz con un ajuste “bajo las órdenes del General Milei”

Gustavo Sáenz.

Pasaron muy pocas horas luego de que el gobernado Sáenz encabezara la campaña del derrotado Massa en la provincia para que el hombre se sumara a la banda de los colaboradores del plan motosierra de Milei.

De movida, planteó la contraparte de incorporar a sus propios funcionarios al gabinete nacional, lo que se confirmaría en las próximas horas con la designación de Flavia Royón en Minería. Se trata de la exsecretaria de Minería de Salta -durante su gestión se cerró la adjudicación de los principales yacimientos de Litio que involucran a las más grandes mineras del mundo. Llegó a ese cargo luego de ocupar diversos lugares en el gremialismo empresario y de ser gerenta del frigorífico Bermejo, propiedad del Banco Macro. La postulación de Royón como se ve es toda una demostración que pretenden continuar con el saqueo minero con una miserable regalía del 3%.

En el Ministerio de Educación designó a Cristina Fiore, en línea con Torrendell, el derechista y eclesiástico que puso Milei como secretario de Educación a nivel nacional. Fiore fue vocera principal de los antiderechos en el Senado nacional y busca atacar la enseñanza de las ESI en la escuela pública.

Por lo demás, Sáenz mantiene la mayor parte de su actual gabinete, lo que incluye la cooptación de sectores de la UCR y del PRO, a lo que ahora sumó a un ala del Partido de la Victoria (Unión por la Patria).

Luego se anunció la formación de un bloque parlamentario “federal e independiente”, junto a los gobernadores de Neuquén, Río Negro y Misiones. Un pacto que no tiene otro sentido que el de sumar los votos de sus diputados nacionales a las leyes del ajuste de Milei, negociando prebendas para los empresarios mineros, petroleros y otros.

El ajuste fiscal lo pagarán los trabajadores. En esta línea se intenta eliminar las paritarias mensuales que se han venido realizando para consagrar una caída abrupta del valor de los salarios estatales y prorrogar el presupuesto 2023 para aplicar el ajuste discrecionalmente mientras los ingresos del Estado serán varias veces superiores por efecto de la superinflación fogoneada por el plan motosierra.

Respecto del anuncio de la parálisis de la obra pública, Sáenz sólo reclamó que se adjudique y realice la del gasoducto Sur-Norte ya que de no realizarse pone en riesgo el abastecimiento de gas para el próximo invierno. Ello pone en cuestión también la actividad de las mineras, de nitratos Austin y de las cerámicas, que son grandes consumidoras. Los domicilios también podrían quedar sin abastecimiento aunque hay un 40% de los salteños que siguen usando garrafa. Las obras de redes de agua, indispensables porque el sistema está colapsado, o la urbanización de tierras para lotes con servicios y vivienda para los 80.000 salteños sin techo, quedaran sin presupuesto.

La provincia, que ya acumula 500 millones de dólares en deuda, con vencimiento de unos cien millones desde 2024, ha comenzado a discutir si se abre un nuevo endeudamiento apelando a entregar las inmejorables garantías de las regalías mineras por el oro y el litio.

Será un endeudamiento para bancar los negocios capitalistas, al mismo tiempo que se sostiene el ajuste contra los trabajadores, que abre, además, posibilidades de negocios al Banco Macro, agente financiero de la provincia que ya en la crisis del 2001 embolsará enormes beneficios por colocar deuda provincial, garantizada por la regalías del petróleo y el gas.

Vamos por lo nuestro para que la crisis no la paguemos los trabajadores

Queda claro que ante la crisis el gobierno ha decidido blindar los grandes negocios y esquilmar a los trabajadores. Nuestro desafío, al contrario, es como blindamos el ingreso popular luchando por un salario que cubra la canasta familiar indexado mensualmente, por el pase a planta de todos los precarizados, por una jubilación y salario mínimo de $500.000, por el financiamiento prioritario de las obras de agua y vivienda.

La provincia tiene recursos, son los que se están llevando las mineras del litio y el oro por una regalía miserable y sin industrializar. La gran propiedad terrateniente paga dos pesos de impuestos. La crisis la deben pagar los capitalistas. Nuestro desafío es unir a las víctimas del ajuste de Sáenz y Milei para lograrlo.

El 20 de diciembre es la primera cita frente a la legislatura.