Políticas
28/1/2026
Salta: Sáenz se pone la camiseta de la reforma laboral y de la modificación de la Ley de Glaciares
Con la senadora Royón a la cabeza.

Seguir
El gobernador Gustavo Sáenz y la senadora nacional Flavia Royón
La senadora nacional por Salta, Flavia Royón, está haciendo campaña en defensa de la reforma laboral esclavista que impulsa Milei y también de la ley que busca modificar la Ley de Glaciares para beneficiar a las empresas mineras.
Desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad, lo advertimos durante la campaña electoral y desmentimos su presentación como la que venía a frenar a Milei. Recordamos que Royón que fue secretaria de Energía en el gobierno de Alberto Fernández, y una vez asumido Milei, pasó a ser secretaria de Minería.
Durante las reuniones de comisiones en el Senado para el tratamiento de la reforma laboral, Royón destacó que en Salta existe un sistema que limita a la mayoría de los trabajadores que sufren accidentes laborales a poder iniciar un juicio. Esto fue denunciado en su momento por el compañero Claudio Del Plá cuando se trató el tema en la Legislatura salteña. Con este mecanismo los trabajadores accidentados se tienen que limitar a cobrar la miseria que pagan las ART y no pueden reclamar judicialmente una indemnización por consecuencias de accidentes graves. Esto en un contexto donde han existido una cantidad importante de accidentes, muchos de ellos con un desenlace fatal, como Pablo Sergio Calpanchay en la mina de oro de la empresa Mansfield, o el caso de Regis Barcelos Fernandes en Cerámica Alberdi, de propiedad de Martín Rapallini, presidente de la UIA, que pretendía que no se pare la producción ante el accidente.
Por su parte el gobernador Sáenz acaba de comprometer el voto de sus legisladores nacionales a la reforma anti obrera en la reunión que tuvo recientemente con el Ministro del Interior Diego Santilli. A cambio el funcionario nacional prometió que su gobierno por enésima vez, va a tratar de cumplir los acuerdos de 2024 para la concreción de obras. Lo único concreto que comprometió Santilli, es el aval del gobierno nacional a que la provincia se endeude para financiar las obras en la ruta 51 que es un reclamo de las multinacionales mineras.
Cómo ya señalamos en un artículo anterior, Royón fue clara en que quieren modificar la ley de glaciares para que empresas que buscan explotar cobre puedan acceder al Rigi. Luego de esas declaraciones se reunió con las comisiones de minería del senado provincial y la cámara de diputados para explicarles que el proyecto del gobierno nacional es una aclaratoria porque no estría claro lo que se debe proteger. Royón miente porque la ley nacional es clara en ese aspecto y lo que se busca es que los gobernadores tengan la facultad de retirar glaciares del inventario generando un retroceso en su protección. La senadora salteña firmó el dictamen de mayoría para aprobar la modificación.
Según una publicación de canal 10, la senadora Royón participó de una cena en la que además de representantes del PRO y de la Libertad Avanza, estuvo presente el embajador yankee Peter Lamelas. Es probable que Royón sea la interlocutora de Sáenz en las reuniones que Lamelas anunció que iba a tener con cada provincia para buscar el modo de apropiarse de los recursos naturales, particularmente de los minerales.
A la calle para derrotar las reformas antiobreras
Desde el Partido Obrero de Salta venimos impulsando una campaña de rechazo a la reforma laboral con una importante charla, con volanteadas en el Parque Industrial de la ciudad de Salta, en la puerta de la Coca Cola, en las escuelas, en eventos deportivos de trabajadores mineros, y ahora vamos a las peatonales. También hemos participado de movilizaciones en defensa de los glaciares.
Junto a los otros partidos del FITU hemos lanzado una convocatoria a todas las organizaciones de lucha, personalidades y artistas a una reunión para el martes 27 a fin de ir preparando una nueva convocatoria que impulse una masiva movilización el día que el senado trate los proyectos de reforma laboral y ley de glaciares. También estamos impulsando la firma de un pronunciamiento que además del rechazo a esos proyectos se pronuncia repudiando la intervención militar yankee en Venezuela y América Latina.
A las reformas y al imperialismo las vamos a derrotar en la calle.



