Políticas

26/9/2022

Sutna

“Salvaje” es el ataque de las patronales del neumático

Desmintiendo las fake news de los medios y funcionarios el gobierno.

Tapa dominical de Clarín.

La lucha que libran los obreros del neumático por una recomposición de sus salarios se topó no solo con la intransigencia de las patronales y la complicidad del Ministerio de Trabajo, sino también con una amplia campaña de ataques mediáticos que responsabilizan a los trabajadores y su sindicato, el Sutna, de protagonizar un conflicto “salvaje”, paralizar la industria, generar incrementos de precios y hasta contrabando. Desmintamos estas fake news.

El título principal de la tapa dominical de Clarín afirma que “Una de las principales empresas de neumáticos cierra por un paro salvaje”. Con la misma palabra Infobae (26/9) se hacía eco de los ataques del dueño de Fate, Javier Madanes Quintanilla, asegurando que “Por la huelga salvaje impulsada por el Partido Obrero, las tres compañías del rubro (Fate, Bridgestone y Pirelli) se encuentran paralizadas”.

En realidad lo único salvaje es la depreciación de los salarios ante la inflación, ante lo cual llevan más de cinco meses reclamando mejoras (como las horas al 200% los fines de semana) y agotando todas las instancias de negociación, chocando una y otra vez con una negativa inamovible de las patronales. De esta manera, fueron protagonizando medidas progresivas hasta el actual paro indefinido tras el intento de cierre unilateral de la paritaria 2021/2022 desconociendo todas las demandas obreras y una provocadora oferta del 38% para la paritaria 2022/2023; es decir que la ofensiva salvaje es de las patronales. Es el corolario de una larga sucesión de embestidas contra el gremio y sus representantes.

La acusación de que los reclamos no serían genuinos sino que persiguen intereses políticos y el macartismo contra el Partido Obrero busca ocultar que cada paso de esta lucha fue tomado sobre la base de la deliberación de los trabajadores en las fábricas y registraron con altísimo acatamiento, y por supuesto contaron con el apoyo incondicional del PO, el Polo Obrero y decenas de organizaciones del movimiento obrero.

Otro artículo de Clarín del mismo domingo comunica que la firma Pirelli toma la misma determinación de interrumpir sus operaciones, e incorpora una descripción acerca de “Quién es el sindicalista que puso en jaque a la industria con medidas extremas”, y de manera similar La Nación (25/9) enfatiza que “Las extremas medidas gremiales que pusieron en jaque a toda un industria son impulsadas por Alejandro Crespo, del Sutna, dirigente de izquierda y vinculado al Partido Obrero, un intransigente que tensó la situación hasta lo inédito de tomar un piso del Ministerio de Trabajo”.

Nuevamente es un intento por presentar como victimarios a los laburantes que buscan mejorar el ingreso de sus familias, y justificar los ataques de pulpos empresarios nacionales y multinacionales que llegan al extremo de declarar un lock out con tal de no otorgar un acuerdo paritario que no sea devorado por la inflación, ni tampoco el incremento del 15% que es el equivalente el reclamo por las horas de los fines de semana). Esto cuando estamos ante empresas que han cosechado ganancias millonarios en el último período, y que se quejan del “costo laboral” cuando el mismo representa apenas un 2% del precio de venta al público de los neumáticos.

También se plegó a este cascoteo José Ignacio De Mendiguren, el empresario que oficia de secretario de Industria de la Nación, mintiendo acerca de que cuentan con los salarios más altos de la industria, omitiendo que un sueldo inicial apenas supera la canasta de pobreza y pretendiendo instalar que se trata de un gremio privilegiado para enemistarlo al resto de los trabajadores con menores remuneraciones, confesando la verdadera política salarial del gobierno.