Políticas

19/5/2023

San Juan: el Frente de Izquierda conquistó un 4% contra el fraude de Uñac

Actividad de campaña en San Juan con Romina Del Plá

El domingo 14 de mayo se realizaron las elecciones provinciales legislativas y de intendentes.

La elección de gobernador y vice fue suspendida por un fallo de la Corte Suprema de justicia. Una consecuencia de la manipulación de Sergio Uñac que montó un sistema electoral a medida y de carácter fraudulento. En primer lugar violó la legislación que le impide ser candidato a la reelección y luego sustituyó las elecciones Paso por el sistema de lemas. Este último aspecto es central porque buscó frenar la disgregación del peronismo sanjuanino habilitando que cualquier puntero presentará su lista y le sumarán. Al mismo tiempo que evitar un fuerte retroceso electoral.

La Corte no se expidió sobre esto, se limitó a suspender la elección ejecutiva a pedido de la oposición patronal. Se trata de una lucha de camarillas por el control del Estado, alejada de cualquier criterio democrática y sobre todo de los intereses populares.

Los resultados provisorios arrojan que, a pesar del régimen fraudulento uñaquista, el oficialismo retrocede en términos electorales. Vamos San Juan, el frente de Sergio Uñac, se impuso en 14 de los 19 municipios. A su vez, el candidato opositor Marcelo Orrego se quedó con la capital de la provincia, ganando la Intendencia al peronista K Emilio Baistrocchi.

Uñac y Orrego, dos caras de la misma moneda

La capital de la provincia fue ganada por el macrismo. En la Capital, la derecha de Orrego logró capitalizar el descontento de sectores medios de la población, que en la ciudad de San Juan tienen un peso determinante. Este descontento ya se había expresado con las fuertes luchas docentes y de los residentes médicos.

El triunfo de la derecha lejos de marcar un giro derechista expresa una fuerte contradicción. Pues su planteo de poder busca profundizar el ajuste y las medidas antipopulares, justamente es la negación de los reclamos salariales docentes y de residentes médicos.

Este escenario le presenta un gran desafío al Frente de Izquierda, el de canalizar el descontento fruto de los crecientes reclamos populares para que no terminen en una nueva frustración. Para esto es clave una izquierda que se plante, que se proponga la organización de miles de compañeros y por lo tanto que se prepare para ser una alternativa de poder.

Los resultados del FIT

Al ser publicado este artículo no se contaba con datos oficiales de la elección, una burda expresión del régimen fraudulento montado por Sergio Uñac. La saña contra nuestra lista, por parte de los punteros peronistas, fue línea de Estado. La boleta no estuvo presente  en decenas de escuelas, desde el comienzo de la elección, porque la junta electoral no las envió. Los delegados electorales y en algunos otros casos los presidente de mesa se negaron a poner nuestros votos argumentando que era responsabilidad de los partidos. En la inmensa mayoría de los cuartos oscuros el voto de la izquierda era ocultado aprovechando la enorme cantidad de boletas, fruto del mecanismo de lemas. El enorme despliegue de fiscales que aportó el PO a la fiscalización no logró revertir el fraude.

De acuerdo a nuestra fiscalización propia y la proyección que hemos establecido ubica al FIT en una elección del orden del 4%, más del doble de lo conquistado en la última elección de características similares (solo por la lista del MST) y un retroceso de 5 puntos en relación a la elección de 2021.

Para adelante

Hemos desplegado la campaña más importante de la joven regional del Partido Obrero en San Juan. Desarrollamos una plataforma que pone énfasis en los principales problemas populares, partiendo del trabajo y el salario, la defensa de la educación y salud pública, el rechazo a la política de saqueo y contaminación que caracteriza a la megaminería que se promociona en San Juan, finalmente un planteo puntual en relación a los problemas de las compañeras y la violencia de género.

A lo largo de la campaña, el Partido Obrero en el FIT-U presentó tres proyectos de ley a la comunidad que son objetivo político fundamental: emergencial salarial de lxs trabajadores estatales, defensa de Manantiales y con él la defensa de todos nuestros recursos naturales, y la necesidad de la creación de un Consejo Autónomo de Mujeres y disidencias que atienda la protección integral de mujeres y disidencias y todo el pliego de reivindicaciones. De esta manera, no sólo debatimos la importancia de que todxs lxs luchadores participen de esta instancia de construcción de nuestro programa sino también con el mensaje claro de que la izquierda tiene un programa de salida que beneficia a las mayorías trabajadoras.

La campaña ha destacado nuevos referentes y compañeros ha dejado un amplio padrón de reclutamiento sobre la base de desarrollar un planteo de salida popular a la crisis y de la confrontación con el Estado burgués, que no dudan en violentar sus propios términos de democracia cuando lo necesitan.

¡La izquierda se planta en la tierra del sol y el buen vino!

https://prensaobrera.com/politicas/el-frente-de-izquierda-denuncia-faltante-masivo-de-boletas-en-las-escuelas-de-san-juan