Aniversarios

26/3/2024

Los gobernadores del norte grande le ponen precio a su complicidad con Milei

Cumbre del NOA y el NEA con Guillermo Francos

Jalil (Catamarca), Sáenz (Salta) y Zamora (Santiago del Estero)

Este martes 26 de marzo se estará desarrollando en Salta la 19° asamblea de gobernadores del Norte Grande. Además de los gobernadores del NOA y el NEA, se ha hecho presente el ministro del Interior, Guillermo Francos, junto a otros cinco funcionarios del gobierno nacional.

Según se informa desde el gobierno de Salta, en el temario están incluidos temas como el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), los subsidios al transporte y a la energía, la situación de la obra pública (como la reversión gasoducto Norte), el programa Incluir Salud (medicamentos oncológicos, HIV, trasplantes, diálisis, etc.) y el consenso fiscal 2023 y las deudas.

En los últimos 15 días, Sáenz, el gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo y otros gobernadores, ordenaron a sus diputados que no den quórum a sendas sesiones en donde debía tratarse la “recuperación” de las jubilaciones (una nueva formula de movilidad) y también la reposición del incentivo docente.

Tras cartón, Milei sacó un DNU que implica una confiscación definitiva de las jubilaciones, en especial contra los 5 millones que ganan la mínima.

En los salarios de los docentes de las 10 provincias que hoy se reúnen en Salta, se aplica el descuento neto de los haberes con la eliminación del incentivo.

Cada uno de los gobernadores viene aplicando su propia motosierra, como lo demuestran la caída en picada del salario real de los empleados públicos y los ajustes extremos en salud y educación.

¿En qué consisten entonces las diferencias que hoy van a discutir con los funcionarios de Milei? ¿En alguna provincia están planteando que los sojeros o los ingenios paguen impuestos de acuerdo a lo que valen realmente sus tierras? ¿O que las mineras dejen de pagar un miserable 3% de regalías?

Al contrario, están viendo si recuperan algo de caja haciéndose cómplices de la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los trabajadores; si cierran filas para que se sancione el régimen de grandes inversiones que favorece a las mineras con la eliminación del pago de retenciones a partir del tercer año, una merma del 10% en Ganancias. Hacen lobby en favor de un sector de las tabacaleras o del negocio de los biocombustibles. Quieren salvar el financiamiento de alguna obra pública como la de la reversión del gasoducto o alguna ruta asociada al funcionamiento de los grandes negocios.

No hay en la agenda de los gobernadores ninguna política para defender a sus trabajadores frente al crecimiento exponencial de la pobreza o la desesperante crisis de salud con la endemia del dengue.

Ahora quieren hacer causa común entregando sus votos a favor de la nueva Ley Ómnibus, que liquida el derecho a huelga y el estatuto del docente, a la que en esta oportunidad pretenden incorporar toda la reforma laboral del DNU 70, que arrasa con el derecho colectivo de los trabajadores.

En oposición a esta unidad de los cómplices de la motosierra de Milei, desde el Partido Obrero impulsamos la unidad de los trabajadores. Preparemos una huelga general para derrotar la motosierra de Milei y los gobernadores.