Políticas

4/2/2026

Tierra del Fuego: despidos en el Puerto de Ushuaia

Luchemos por la reincorporación de los trabajadores. Abajo la intervención de Milei.

Trabajadores portuarios.

El gobierno ultraderechista de Javier Milei profundiza su ofensiva contra los trabajadores y la entrega del país con la intervención del puerto de Ushuaia. Esta medida, lejos de responder a necesidades operativas, es un acto de sumisión a los intereses geopolíticos del imperialismo norteamericano, que busca el control estratégico del Atlántico Sur y la Antártida. A esto se suma un ataque directo a más de 150 familias de trabajadores portuarios, que ahora dependen de la administración nacional (ANPyN). Fueron despojados de su obra social provincial (Osef) y del régimen previsional fueguino, perdiendo conquistas como el 82% móvil y viéndose forzados a extender su vida laboral.

Las justificaciones del gobierno nacional son un fraude. Mientras habla de "mejoras", prepara el puerto para servir a los intereses de la administración Trump y destinar recursos al pago de la deuda ilegítima con el FMI. La embajada de EE.UU. ya ha expuesto sus objetivos: la instalación de una base militar y la explotación de los recursos naturales fueguinos. Milei actúa como un gestor colonial de estos planes.

El gobierno provincial de Melella, cómplice por acción u omisión, se refugia en denuncias judiciales inútiles y llama a la "calma" a los trabajadores que defienden su fuente de trabajo en las calles. El Partido Obrero en el FIT-U denuncia que ni este gobierno ni la justicia burguesa ofrecerán una salida real.

La unidad demostrada por más de 50 organizaciones gremiales y sociales en la conferencia de prensa frente al puerto es un paso fundamental. Al igual que la marcha que se realizó el martes 3 de febrero en Ushuaia en defensa de los puestos de trabajo y de la soberanía del puerto. Pero es imperativo dar un salto político con un plan de lucha que enfrente integralmente el ajuste de Milei, la entrega a Trump y el FMI, y la complicidad de los gobernadores. Defendiendo los puestos de trabajo, la soberanía y enfrentando la reforma laboral de Milei, no negociando con los ajustadores como pretende hacer la CGT a nivel nacional ante el paquete de reformas.

La hora exige la máxima unidad de acción. Impulsemos asambleas en cada lugar de trabajo y en los barrios para organizar la lucha, con medidas de fuerza crecientes que culminen en un paro activo. Por el cese inmediato de la intervención y la reincorporación de todos las y los trabajadores portuarios.

1.000 dirigentes, delegados y activistas combativos llaman a movilizar el 11 contra la reforma laboral, exigiendo paro activo nacional y plan de lucha
Se votó una columna independiente si moviliza la CGT y otros sectores de la burocracia sindical. -
prensaobrera.com
La farsa de la emergencia ígnea… sin recursos
El decreto de Milei ante los incendios en la Patagonia es otra estafa para encubrir la responsabilidades políticas. -
prensaobrera.com