Políticas

7/3/2024

CHUBUT

Torres impulsa su cumbre de gobernadores patagónicos: habrá “contracumbre de guanacos”

Vamos con una intervención independiente frente a los gobiernos ajustadores que vienen con más saqueo y extractivismo.

Ignacio Torres

Este jueves 7 de marzo, en el Hotel Rayentray de Puerto Madryn, el gobernador de Chubut Ignacio Torres encabezará una cumbre de gobernadores patagónicos, donde participarán sus pares de Santa Cruz (Vidal), Neuquén (Figueroa), Río Negro (Weretilneck), La Pampa (Ziliotto) y Tierra del Fuego (Melella). Allí se reunirá el Parlamento Patagónico y el Foro de Legisladores Nacionales. No se descarta la presencia de Guillermo Francos, ministro de Interior de Milei.

La convocatoria cobró importancia política ya que se dio en el marco de la crisis entre los gobernadores -con Torres de Chubut a la cabeza- y Javier Milei, por una serie de fallos de la Justicia y descuentos compulsivos de coparticipación federal por parte del gobierno nacional, que tuvo como hito destacado la amenaza por parte del gobernador chubutense del PRO del “cierre del grifo” de petróleo y gas.

Esta reunión en Puerto Madryn es la continuidad institucional de la “rebelión” que impulsó Torres semanas atrás. Rebelión que duró poco, ya que Torres fue de los primeros, junto al gobernador Frigerio (Entre Ríos) y Jorge Macri (CABA), en saludar la convocatoria programática de Milei al Pacto de Mayo en Córdoba.

Lo de Torres resulta políticamente muy educativo: en pocos días pasó de ser el más opositor y combativo de los gobernadores a ser de los más obsecuentes. Quedó claro que el choque fue temporal, y que si bien no se pueden descartar nuevos episodios, de fondo se trata de una puja de poder entre ajustadores y derechistas, que a su vez expresa el estado de deliberación y contradicciones hacia el interior de la clase capitalista argentina, ante un régimen político que no termina de asentarse.

Desde el primer momento, desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad señalamos la necesidad de no comprar los espejitos de colores de Torres e impulsar un rumbo de lucha independiente de todos los gobiernos. Ahora que Torres volvió al team Milei, el offside en que quedó el peronismo y el kirchnerismo de Chubut al encolumnarse en bloque tras el jóven PRO ha sido épico.

Cumbre extractivista

Para las y los luchadores de Chubut esta cumbre política en Puerto Madryn merece especial atención y alerta. En primer lugar, porque Torres ha expresado su coincidencia con los ejes planteados por Milei en el Pacto de Mayo, entre los cuales está el N°6, que plantea “el compromiso de las provincias en la explotaciones de los recursos naturales del país”. En Chubut, llevar a la práctica ese pacto significa de una manera inequívoca un nuevo intento de avanzar con megaminería, tras la derrota propinada por el Chubutazo en diciembre de 2021.

En este sentido, las diferentes asambleas socioambientales de Chubut han señalado la aparición en el Boletín Oficial de Chubut de dos nuevos proyectos de exploración de uranio, en Cerro Chacón y en Sierra Cuadrada, en el departamento de Paso de Indios.

Además, se esperan anuncios sobre la creación de una Agencia Patagonica de Desarrollo, que tendría la “intención es unificar criterios vinculados con la región que es proveedora de recursos energéticos, minerales, turísticos, pesqueros, frutícolas, lanares y cárnicos, entre otros; y además se pondrá el acento en las energías renovables y el ‘hidrógeno verde’” (Adn Sur, 4/3). Es decir, más extractivismo, como el que se ha discutido en repetidas ocasiones en el Hotel Llao Llao de Lewis o en diferentes Foros reaccionarios en Bariloche.

También podría haber novedades sobre la creación de una Empresa Patagónica de Energía, otra de las bravuconadas de Torres en el marco de la pelea con Milei, sobre la cual hay muy poca información pero que todo indica apuntaría a dotar de un mayor poder de lobby a las empresas energéticas, como petroleras, generadoras de energía e hidroeléctricas en el marco de un régimen de saqueo y depredación ambiental que se ha consolidado tras la reforma constitucional del 94, el cual traspasó la propiedad de los recursos naturales y los bienes comunes a las provincias, bajo la forma de concesiones leoninas a capitales privados.

Bajo la forma aparente de un “federalismo rebelde” contra el poder central, Torres y los gobernadores encubren que sus gobiernos están absolutamente al servicio de capitalistas con anclaje provincial como los Bulgheroni (PAE) o Madanes Quintanilla (Aluar), que tienen domicilio fiscal y tributan en la Ciudad de Buenos Aires.

Además de lo señalado, que implicaría un salto en el régimen de saqueo y la depredación capitalista de los territorios, la adhesión de Torres y los demás gobernadores al Pacto de Mayo significa que están dispuestos a calibrar un consenso fiscal para negociar la magnitud de un ajuste más general a los salarios y las ya golpeadas condiciones de vida de la clase trabajadora.

Contracumbre guanaca

Diferentes organizaciones políticas, sociales y ambientales de Puerto Madryn, entre las que está el Partido Obrero y el Polo Obrero, han convocado a una “Contracumbre de Guanacos” para las 18 hs, en el Playón, junto al cajero de Bv. Brown, donde se realizará un acto político en oposición y a la expectativa de lo que los gobernadores ajustadores y saqueadores discutan en el Rayentray, para fortalecer la organización de una perspectiva independiente de lucha e impulsar un programa opuesto al saqueo y al ajuste, que incluya la nacionalización de los recursos naturales y los bienes comunes bajo control de la clase trabajadora y el derecho a veto de las comunidades que habitan los territorios.

https://prensaobrera.com/sindicales/el-unico-precio-intervenido-por-el-gobierno-es-el-salario

https://prensaobrera.com/politicas/por-que-defendemos-a-telam