Políticas

27/3/2024

Tristes pascuas: el precio del pescado por los cielos, mientras caen las ventas

Hubo alzas de hasta un 500%.

Pescados.

Se aproxima Semana Santa y las tradicionales comidas (comenzando por las empanadas de vigilia) se han transformado en un lujo imposible de costear en los hogares de la gran mayoría de las familias trabajadoras.

Según un estudio preparado y difundido por el Observatorio de Consumo de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (Fulaps), las ventas registraron un récord de caída del 35% en relación al pasado año. Se trata de cifras superiores a las registradas en tiempos del Rodrigazo (1975-1976).

Raúl Ceresto, presidente de la Fulaps, entrevistado por Crónica (26/03) afirmó que “Argentina tiene un escaso y casi nulo consumo de pescado, se calcula que hay 5 kilos per cápita anual frente a los 10 kilogramos anual de Latinoamérica y un 20 per cápita en el resto del mundo. Lo que nos posiciona muy por debajo en la escala mundial. De todas formas, a la caída de las ventas yo se lo atribuyo a la recesión, al contexto del país y a la inflación ya que las subas de precios de esta naturaleza impacta directamente en el bolsillo”.

Según el informe, los valores de pescados frescos tuvieron un alza del 300% y los enlatados del 500% en comparación a las pasadas pascuas. Esto, mientras el salario mínimo vital y móvil es de $202.800, la jubilación mínima de $171.217 y el Potenciar Trabajo $78.000, que vienen perdiendo contra la inflación. Los precios lo dicen todo. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el kilo de filet de merluza se vende entre $6.000 y $6.500, el pejerrey a $5.000 y el salmón a más de $40.000. A su vez, la lata de atún cotiza entre $3.000 y $5.500. Si la opción es comprar las empanadas ya preparadas, entonces se deberá desembolsar más de $2.500 por unidad. Valores dolarizados en un país con ingresos a la baja.

Precios que luego del fin de semana XL se incrementarán al ritmo del alza de los combustibles (por el incremento del precio de los fletes), aprobado y acordado entre las petroleras y el Ejecutivo nacional.

Mientras, el gobierno de Javier Milei reformula la Ley Ómnibus, buscando acuerdos con gobernadores, en miras de entregar los recursos naturales del país, de habilitar la libre pesca en el Mar Argentino y de liberar los mercados, avanza en micro devaluaciones, convirtiendo los pescados y mariscos en lujos imposibles de consumir para millones de trabajadores y trabajadoras, cuyos bolsillos están golpeados por los tarifazos y la inflación alta.

El pescado es un alimento de alto nivel proteico, fuente de minerales como el fósforo, potasio, calcio, cobalto, magnesio, hierro, yodo, flúor, omega 3 y vitaminas A, B1,  B2, B3, B12, D y E. Y, además, preventorio de enfermedades cardíacas, obesidad, sobrepeso, diabetes y oncológicas (cáncer de colon), “…el consumo regular del omega 3 es avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al decir que recomienda su ingesta en cantidades que oscilan entre 2 y 3 tres veces a la semana, ya que el cuerpo humano no produce estos ácidos grasos” (La Nación, 07/4).

Rico y sano, pero inalcanzable. Mientras es indicado para mujeres embarazadas, niñes, adultxs, mayores (para combatir la osteoporosis), hace muchísimo tiempo que ha dejado de ser parte del menú cotidiano, o tan siquiera esporádico, de las familias trabajadoras argentinas. Hay chicos y chicas que no logran cubrir las cuatro comidas diarias. Y, en este contexto, el Ejecutivo nacional congela la entrega de alimentos a los comedores populares. “Hoy le dimos torta frita y flan como almuerzo, porque no llegó el pollo” retratan en uno de comedores del Polo Obrero de la zona sur.

Se pone de manifiesto, más que nunca, la necesidad de ganar las calles en defensa de los puestos de trabajo, por la inmediata apertura de las paritarias. Por un salario mínimo igual a la canasta básica indexado a la inflación, el 82% móvil para los jubilados. Aumento y universalización de los planes sociales. Entrega, en tiempo y forma, de los alimentos para los comedores de las organizaciones piqueteras.

https://prensaobrera.com/politicas/en-dos-meses-el-recorte-en-prestaciones-sociales-fue-equivalente-a-89-millones-de-jubilaciones-minimas

https://prensaobrera.com/politicas/el-kirchnerismo-vota-los-candidatos-de-milei-para-la-corte-suprema