Políticas

7/11/2022

Tucumán: vamos al acto del Partido Obrero en Plaza Independencia

Viernes 11 de noviembre a las 19 horas. Fuera los políticos capitalistas, por un movimiento popular con banderas socialistas.

Partido Obrero Tucumán.

El Partido Obrero en el Frente de Izquierda esta realizando una extensa campaña de actos en todo el país para fortalecer la lucha de los trabajadores contra la política oficial de ajuste y ataque a las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población. En Tucumán realizaremos nuestro acto en el centro del poder político, la Plaza Independencia.

El gobierno provincial ha decidido convocar a elecciones provinciales el día 14 de mayo Decide adelantar las elecciones provinciales principalmente por dos razones, para despegarlas de las nacionales y para causarle un problema a la oposición. Sucede que la miseria en la que el gobierno de CFK, Fernández y Massa han hundido al país se hace sentir con fuerza en la provincia, y la dupla Manzur-Jaldo intenta despegarse de ese desastre.

La Canasta Básica Total (pobreza) y la Canasta Básica Alimentaria (indigencia) están en $128.214 y $56.732, respectivamente; el salario y jubilación mínima no alcanzan a cubrir los alimentos indispensables y pierden terreno contra la inflación. Están empobreciendo a los trabajadores argentinos cotidianamente. Este gobierno que prometió la vuelta del asado solo empeoró la situación desastrosa a la que nos llevó antes Macri. Los aliados provinciales del gobierno nacional saben perfectamente que ellos también son responsables.

Oficialismo y oposición

Las pelas en el oficialismo no se terminaron con la convocatoria a elecciones, continúan y continuarán por mucho tiempo. Las posibles candidaturas de Jaldo y Manzur no son más que un acuerdo de camarillas ante un Partido Justicialista dividido producto de la tremenda crisis que vive nuestro país. El PJ va a dirimir su interna con un sin fin de acoples haciendo uso de un sistema electoral fraudulento que ellos mismos armaron.

El posible regreso de Manzur a Tucumán y a la gobernación es, por un lado, el resultado de un fracaso de su gestión a nivel nacional, y por el otro un intento de cuidar sus intereses en la provincia y los de su camarilla. Manzur no vuelve triunfante, todo lo contrario, vuelve derrotado e intrascendente con la intención de regimentar el proceso electoral provincial.

En la oposición patronal de radicales y macristas no tienen menos problemas que el oficialismo: están divididos y obnubilados por la posibilidad de ganar las elecciones en el 2023. Están de acuerdo con el ajuste exigido por el FMI y una gran parte de bloque le boto (o se abstuvieron) el presupuesto al gobierno, un presupuesto que disminuye las partidas para educación, salud y vivienda. La oposición macrista está a fondo con el ajuste que llevan adelante Massa, Cristina y Alberto, ya gobernaron y demostraron no ser una salida para los trabajadores argentinos, la catástrofe del gobierno macrista todavía está presente en la conciencia de los argentinos. Su única preocupación es defender el ajuste en marcha y pelearse por cargos para el 2023.

De este río revuelto saca provecho la derecha fascistizante de Milei y su nuevo socio Bussi, que atacan a la llamada “casta política” mientras salvan la responsabilidad de la “casta empresarial” que vive de superexplotar a los laburantes. No hay nadie más identificado con la casta política en la provincia que Ricardo Bussi, que siempre vivió a la sombra del PJ.

Nuestro acto

La candidatura de Jaldo y Manzur no es otra cosa que la continuidad de política del desastre actual, un gobierno para beneficiar a los capitalistas amigos y que los trabajadores paguen el ajuste. El peronismo ha gobernado la provincia ininterrumpidamente desde hace más de 20 años y la miseria no ha dejado de crecer, Manzur y Jaldo representan la persistencia de este saqueo.

Los actos del PO están al servicio del impulso y organización de las luchas de los trabajadores contra una situación insostenible y para dar una salida socialista al rechazo masivo a este régimen de hambre, entrega y ajuste. Esta es la estrategia que debe adoptar la izquierda, y en particular el Frente de Izquierda, para que la clase obrera pueda desembarazarse del peronismo e imponga con los métodos de la lucha de clases los reclamos más sentidos de la población y prepare por esa vía las condiciones para un gobierno de los trabajadores. Ese es el Frente de Izquierda que necesitamos.

El viernes 11 coparemos la Plaza Independencia por el salario, la vivienda, los derechos de los laburantes, las mujeres y la juventud. Para terminar con el trabajo precario y por el pase a planta permanente a todos los trabajadores. Para terminar con la desocupación y darle una perspectiva a la juventud tucumana.

Un acto que contará con la presencia de luchadores y luchadoras que entendemos que hay que barrer con el peronismo y la oposición patronal para dar paso a un nuevo movimiento popular con banderas socialistas. Realizaremos un acto de lucha con los trabajadores ocupados y desocupados, contra la represión, contra la depredación ambiental, contra el gatillo fácil. Por eso sonará fuerte la consigna “Fuera los políticos capitalistas, por un movimiento popular con banderas socialistas”.

https://prensaobrera.com/politicas/el-ejemplo-de-los-trabajadores-de-la-salud

https://prensaobrera.com/politicas/por-un-congreso-abierto-del-frente-de-izquierda-unidad