Políticas

20/3/2023

CABA

Vamos sin titubeos a desarrollar en la comuna 5 una izquierda que se plante

Lanzamos nuestra campaña política con Vanina Biasi, precandidata a Jefa de Gobierno en la Ciudad.

Foto: corresponsal.

Ocupando la esquina de Bulnes y Sarmiento en Plaza Almagro, con un despliegue atractivo y las Manos de Filippi de fondo, lanzamos nuestra campaña política 2023, en un contexto económico, político, y social que no le da respiro a los y las trabajadores en la Ciudad de Buenos Aires. En ese marco, junto a vecinas y vecinos protagonistas de los piquetes que exigen una respuesta a Edesur por los sistemáticos cortes de luz, docentes, trabajadores de la salud, de comercio, estatales, músicos, no docentes de la UBA y jóvenes de los barrios, conversamos con la precandidata a Jefa de Gobierno por el PO-FIT, Vanina Biasi.

Vanina destacó la necesaria batalla que trabajadores, vecinos y el conjunto de la militancia y el activismo tenemos que dar en las calles, en asambleas y redes para explicar cuál es el programa de salida a la crisis que propone la izquierda. Mientras el 40% de los trabajadores está bajo la línea de pobreza, los partidos que nos gobiernan desde hace 40 años no dan respuesta a las necesidades populares, están en crisis permanente y en busca de recambios que les laven la cara, y crece particularmente entre la juventud precarizada y víctima de las políticas de ajuste una importante confusión acerca de la línea fascista y por ende antiderechos y antiobrera que formula Milei, que se presenta como el líder que pretende acabar con la casta política mientras su propia campaña electoral la pagan los grupos económicos más grandes del país con el único objetivo de que, llegado el caso, gobierne en su propio beneficio.

En este sentido, Biasi denunció que, aunque la Ciudad de Buenos Aires percibe enormes ingresos económicos a través de los impuestos que pagamos los trabajadores, el proceso de cromañización de la Ciudad avanza. Ejemplos rotundos de esto son las escuelas que se caen a pedazos y no tienen ventilación en medio de una ola de calor, están sin agua, o directamente se incendian, como sucedió el jueves pasado en la Escuela Mitre del barrio de Once, lo que puso en peligro a cientos de pibis, docentes y auxiliares. Miguel Eibuszyc, docente de nivel medio y vecino, aportó que frente al ataque permanente a la docencia y las condiciones educativas del Jefe de Gobierno Larreta y su ministra Soledad Acuña, el sindicato Ademys, dirigido por la izquierda, sale a enfrentarlo convocando a asambleas, paros y marchas educativas junto a estudiantes y familias, mientras “la conducción kirchnerista del sindicato UTE mantiene una parálisis (y tregua) funcional a Larreta y su campaña electoral”.

Por eso, Vanina destacó que los partidos capitalistas tienen como objetivo común ajustar a los trabajadores. Axel Kicillof lo hace en la provincia de Buenos Aires, y el gobierno nacional en todo el país, con Massa a la cabeza, que fue quien formuló en definitiva la paritaria de hambre del 60% para todos los trabajadores, que Larreta aplicó para la docencia en CABA. Los problemas del sistema de salud, con hospitales colapsados y falta de turnos, también fueron expuestos tanto por Vanina como por las vecinas y compañeras presentes.

El tema de los cortes de luz ocupó buena parte de la reunión. Los vecinos, que padecen los cortes, tuvieron que organizar piquetes para reclamar por el servicio. Edesur y Edenor, que no pusieron un peso para mejorar la infraestructura, han hecho enormes ganancias gracias a los tarifazos y subsidios que les otorgó el gobierno nacional. Por eso, señaló Vanina, “desde el Partido Obrero y el FIT-U debemos salir a explicar sin titubeos que la única salida a esto es la nacionalización de las empresas energéticas bajo control de las y los usuarios”.

Por su parte, las vecinas organizadoras de los piquetes por la luz contaron cómo se organizaron para salir a cortar las calles del barrio y paulatinamente fueron sumando nuevos y más vecinos a la lucha. La compañera Tatiana Fernández, presente en esta lucha, señaló que “el método del piquete, que se está aplicando contra los cortes, colabora en el desarrollo de una conciencia popular sobre el enorme esfuerzo que significa ya no solo organizarlos (los piquetes), sino también darles forma y buscar mediatizarlos para que se escuchen y vean los reclamos, y sostenerlos psíquica y físicamente”. El hecho de que las familias deban tirar sus alimentos (debido a los cortes) en un contexto inflacionario significa un golpe al salario. Tatiana afirmó que se abre “una necesaria reflexión acerca de la demonización que el conjunto de los partidos del régimen y los medios de comunicación masivo despliegan sobre el movimiento piquetero que lucha contra el hambre, por trabajo y alimentos para poder sobrevivir”.

Tomando esta reflexión, Vanina alertó sobre el proceso de represión y persecución que se está desplegando en todo el país contra quienes luchan por derechos, y llamó a extender la campaña de pronunciamientos por la libertad de Martin y Lorena del Polo y el Partido Obrero, quienes fueron detenidos en Mendoza por luchar contra el hambre junto al movimiento piquetero en el marco de un acampe nacional convocado por la Unidad Piquetera. Vanina invitó a las y los vecinos a concurrir este miércoles 22 al teatro Hasta Trilce, donde se presentará la obra de teatro “Tintorero”, dirigida e interpretada por el compañero César Arakaki, judicializado por participar de la masiva movilización que en 2017 intentó frenar la reforma previsional de Macri. En la obra, Arakaki despliega su propia historia: migrante de Japón, actor, padre de una niña de 3 años y protagonista de este hecho histórico de la lucha de los trabajadores en Argentina.

Señalando la fundamental intervención de los trabajadores en la crisis, Vanina llamó al conjunto de los presentes a movilizarse este 24 de marzo contra la impunidad de ayer y hoy, el ajuste del FMI, y la criminalización de la protesta social, y a poner en pie asambleas barriales que discutan e intervengan en los problemas exponiendo el fracaso de los partidos patronales. A su vez, dijo que es necesario realizar un gran congreso de trabajadores que desarrolle el programa político de una izquierda que se plante, resaltando el rol histórico que podría tener.