fbnoscript
8 de marzo de 2018 | #1493

Ingenio Tabacal, militarizado

Por Arturo Borelli

El juez Oyarzún confirmó la detención de Martín Méndez y Jorge Moreno, obreros del Ingenio Tabacal con más de 15 años de antigüedad. La detención reafirma una línea de la empresa y del poder político nacional y provincial, que han militarizado los pueblos de Orán e Hipólito Yrigoyen para garantizar los despidos masivos en el ingenio.

El juez ha confirmado ahora la medida que había sido dispuesta por la fiscal del caso y que supone que Méndez y Moreno puedan estar todavía hasta 15 días más detenidos por luchar. Se trata de una decisión política de mantener como rehenes a compañeros con una amplia tradición de lucha, como muchos de los 180 trabajadores que integran la lista de despedidos por Seaboard Corporation-Tabacal.

Es un acto de amedrentamiento que se suma al comunicado del 6 de marzo de Seaboard, que advirtió a los obreros sobre las consecuencias negativas de sumarse a la lucha. 

La preocupación de la empresa y la Justicia tiene que ver con que la asamblea obrera del domingo pasado votó, terminada la conciliación obligatoria, proponer un paro por tiempo indeterminado, uniendo la lucha de despedidos, trabajadores en actividad y trabajadores que todavía no se incorporan a la zafra. Seaboard y el poder político están a toda máquina en una campaña para dividir esa fuerza obrera.

Por estas horas se discute una movilización al juzgado del doctor Oyarzún y la posibilidad de un paro por tiempo indeterminado.

Apoyamos incondicionalmente la lucha de los obreros de El Tabacal contra los despidos, el ajuste y la criminalización de la protesta sindical.

Compartir

Comentarios