fbnoscript
12 de marzo de 2018

El INCAA niega asistencia económica a cineastas invitados a debatir sobre el aborto legal en Francia

El productor y el director de “La cena blanca de Romina”, film sobre el caso de Romina Tejerina que participará en un festival en Francia, denuncian la negativa como una proscripción del macrismo al debate.
Por Redacción

Atento al gran desenvolvimiento del movimiento de mujeres en la Argentina y en otras partes del mundo, el Festival Cinélatino de Toulouse (Francia) extendió una invitación especial a los realizadores de La cena blanca de Romina, que se proyectará allí los días 19 y 21 de marzo. Se trata de un film documental centrado en un caso emblemático: el de Romina Tejerina, joven víctima de una violación impune y luego condenada en 2005 a 14 años de prisión por matar a la beba prematura en la que reconoció el rostro del violador.

La invitación al director Hernán Martín y al productor Julián Morcillo, del grupo Ojo Obrero, apunta a su participación en debates sobre iniciativas como #NiUnaMenos, sobre el caso de Romina y, desde ya, al reclamo por aborto legal, seguro y gratuito, que cobraría ahora tratamiento parlamentario gracias a la intensa pelea del movimiento de mujeres. El film fue seleccionado entre 1.300 películas y será proyectado dos veces en el transcurso del festival. Pese a contar con esta invitación, la gestión macrista del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales le ha negado a los realizadores asistencia económica para costear los pasajes, algo que está en su potestad. 

“La negativa del Incaa a la habilitación de ese debate se explica porque no habrá en él la posibilidad de enterrarlo en una votación parlamentaria influida por el clero, como la hay aún en nuestro Congreso Nacional”, denunciaron los cineastas en un comunicado de prensa, en el que a su vez enmarcaron tal determinación del organismo en una política de ataque al cine independiente, en favor de grandes conglomerados mediáticos. 

Compartir

Comentarios