fbnoscript
29 de enero de 2018

Importante festival por el desprocesamiento de Arakaki y Ponce

Participaron reconocidos artistas. También se reclamó la libertad a los presos del 14D.
Por Luis (Músicos organizados)

El sol cubría todo el césped del Parque Centenario y la gente comenzaba a acercarse al escenario para una tarde que prometía música del más alto nivel. La lucha por el desprocesamiento de Dimas y el Chino, la libertad de los presos del 14 de diciembre y el fin de la persecución del compañero Sebastián Romero fue la razón para que tantos talentos se sumaran al festival de Músicos Organizados.

La apertura estuvo a cargo del dúo de Anía Sambuco en voz y Julián Solarz en piano, con un repertorio de canciones de compositores latinoamericanos que fueron del brasileño Hermeto Pascoal al uruguayo Fernando Cabrera. Luego vino el turno del multifacético Alejandro Franov, quien tocó varias canciones de sus discos a solo piano, donde el factor central fueron sus estupendas improvisaciones, fuertemente aplaudidas.

El festival ya contaba con cientos de asistentes cuando subió el trío del reconocido saxofonista tenor Bernardo Baraj, quien recorrió varios estándares de jazz, como “Blue Bossa” de Kenny Dorham y el funkero “Cantaloupe Island” de Herbie Hancock, que le puso mucho groove con la sección rítmica conformada por Matías González en bajo eléctrico y Marcelo Baraj en batería.

“Yo procesado, Tu procesado, El procesado, Nosotros procesados, Vosotros procesados, Ellos procesan”. Así comenzó su actuación el cantautor Pedro Conde y su grupo, haciendo canciones de su autoría. 

Luego, el candidato a secretario general por la Lista Multicolor del gremio de Actores, Iván Moschner, compartió unas palabras con todos los presentes y llamó a seguir organizándonos para enfrentar este plan de guerra hacia los trabajadores.

Le siguió el candombe, de la mano de uno de sus máximos exponentes, el bajista uruguayo Daniel Maza, quien se presentó junto a los tambores de Tumba La Tá, haciendo que todos los presentes hicieran la clave con las palmas y cerrando con una hermosa versión del tema del Negro Rada, “Ayer te ví”. 

Un momento culminante del festival fue cuando César y Dimas subieron al escenario donde nos contaran su experiencia tras los barrotes de Marcos Paz y Ezeiza respectivamente, e hicieron sentir a todo el auditorio esa inigualable disposición a la lucha y a no doblegarse ante los ataques de la burguesía.

A continuación, la guitarra argentina tuve un verdadero homenaje de la mano del grupo de Quique Sinesi, quien se turnó con Ernesto Snajer. Tocando a dúo y guitarra sola, demostrando un dominio y una musicalidad a un muy alto nivel, seguido y aplaudido por un público muy atento.

Promediando esta gran jornada musical y política, la compañera del Partido Obrero y diputada nacional Romina Del Plá nos dirigió unas palabras, colocando el encarcelamiento y procesamiento de luchadores en el marco represivo que el gobierno desarrolla para imponer sus planes antiobreros, como la reforma previsional y laboral. Destacó el creciente protagonismo y movilización de los trabajadores como oposición real a los planes gubernamentales y llamando a rodear de solidaridad al INTI, Hospital Posadas, Fanazul y demás luchas en curso.

Para empezar a cerrar este gran jornada se subió al escenario quien fuera bajista de la banda de Luis Alberto Spinetta, Javier Malosetti, tocando y cantando algunas hermosas canciones y solidarizándose con César, Dimas y demás presos y procesados por luchar. 

Con el sol ya declinante, pero con un público vibrante que disfrutó hasta lo último, el cierre estuvo a cargo del grupo Cuartoelemento, con Quique Sinesi como invitado de lujo. Matías González, el Mono Izaurralde y Horacio López también reafirmaron su disposición a acompañar las luchas de los trabajadores desde los micrófonos.

Cada vez somos más los artistas que luchamos como cualquier trabajador por recuperar para el clasismo nuestros sindicatos. Este festival de Músicos Organizados forma parte de una campaña artística y política por el desprocesamiento de César y Dimas y el cierre de las causas contra todos los luchadores.

Junto a los compañeros de Actuemos y el Frente de Artistas lanzaremos más festivales y acciones artísticas junto a la izquierda y el clasismo para enfrentar este plan de guerra de Macri y los gobernadores contra los trabajadores.

FOTO: Gerardo

 

 

 

Compartir

Comentarios