fbnoscript
13 de marzo de 2018

Misiones: por decreto, el gobernador Passalacqua anula de hecho el Estatuto Docente

Defendamos las conquistas de la docencia y la autonomía del Consejo General de Educación.
Por Tribuna Docente Misiones

En el segundo día del año lectivo, el gobernador misionero Hugo Passalacqua (de la Renovación) dispuso un fuerte ataque contra la docencia y la educación pública de la provincia mediante el decreto 2142/18.

La resolución gubernamental vulnera la autonomía del Consejo General de Educación reconocida por la Constitución Provincial, al subordinar el ejercicio de una serie de facultades del organismo a la autorización previa del Ministerio de Hacienda. A su vez, anula parte del Estatuto Docente, en tanto elimina en los hechos derechos de los trabajadores de la educación como el uso de licencias (al prohibir el nombramiento de suplentes) y el acceso a cargos y horas vacantes.

Se trata de una avanzada que afecta directamente al conjunto de los estudiantes y la educación pública, profundizando el ajuste sobre la misma.

Alumnos sin clase y docentes sin trabajo

El decreto de Passalacqua establece que a partir de ahora el CGE debe informar y tener previa autorización de Hacienda para efectuar las designaciones de cargos / horas vacantes y las suplencias, crear establecimientos educativos y cargos u horas cátedra en todos los niveles y modalidades –poniendo en riesgo la continuidad pedagógica, al dejar a los alumnos sin clase y a los docentes sin trabajo–; y para realizar las afectaciones y cambio de tareas –lo que perjudican el derecho de miles de docentes a ejercer su profesión fuera del aula, en áreas técnico-administrativas–. A su vez, suspende por tiempo indeterminado la designación en cargos vacantes y/o suplencias en las modalidades Escuelas de Adultos Primaria (EAP), Programa Provincial de Alfabetización (PPAEBA), Centro de Música (CEMU), Centro de Educación Física y la Especial (CEF,CEFE). Por último, ordena restringir el otorgamiento de licencias por largo tratamiento, lo que resulta un acto criminal contra la salud de los docentes.

A la par de éste avasallamiento, el CGE viene bajando la línea del ajuste en todas las escuelas, promoviendo el cierre de grados, cursos, orientaciones y de establecimientos –como ocurrió con 7 escuelas técnicas que en los últimos días fueron “reconvertidas”, un eufemismo técnico utilizado para esconder el cierre; y avanzando con la eliminación forzada de las licencias por enfermedades comunes: según se informó desde Salud Laboral, los docentes que superen los 6 días de licencia perderemos el presentismo -15% del básico- por el resto del año, inclusive para enfermedades infectocontagiosas. La resolución pone en peligro la salud no solo de los docentes sino también de los alumnos.

Rechacemos este ataque

La Renovación se ampara para estas medidas de ataque a la educación pública en una ‘racionalidad presupuestaria’, esto mientras destina $13.000 millones a subvencionar las instituciones de gestión privada, y las presenta como una política que combate el supuesto “abuso de las licencias” y la existencia de escuelas “sin matrícula” –algo que se resuelve con la aplicación plena del Estatuto y no, por el contrario, con su destrucción vía decreto. Con esta campaña de provocaciones, Passalacqua busca ganar apoyo entre docentes y la población en general para legitimar la eliminación de cargos y horas.

Un sector de dirigentes gremiales, recalan en esta postura, soslayando que ‘la corrupción’ es la causa de muchos, sino de todos, los problemas de la educación pública, y no su desfinanciamiento y privatización.

Denunciamos el plan de guerra contra los docentes, y los trabajadores en general, de Macri-Passalaqua, diseñado para cumplir con el Pacto Fiscal firmado en 2017, mediante la aplicación del Plan Maestro y la Secundaria 2030 con las Pasantías obligatorias, para garantizar mano de obra barata -incluso gratuita- a las grandes empresas; con la finalidad de profundizar el proceso de privatización y ajuste de la educación pública.

Los docentes no podemos permitir un ataque de tal magnitud sobre el Estatuto Docente, nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Desde Tribuna Docente llamamos a Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y a los trabajadores de la educación, sean afiliados o no, a rechazar este ataque sobre nuestras conquistas laborales mediante la organización de asambleas escolares que voten mandatos para combatir el ajuste de Macri y los Gobernadores.

Por la defensa de la escuela pública.

Por la defensa del Estatuto Docente.

Por la triplicación del presupuesto educativo mediante impuestos a las grandes empresas del turismo, la construcción y el sector inmobiliario.

Compartir

Comentarios