fbnoscript
8 de marzo de 2018

8M: masivas marchas en España, Turquía, Uruguay y Chile

El paro y las movilizaciones del 8M abarcaron a millones en todo el mundo
Por Nelson Marinelli

La enorme jornada de lucha por los derechos de la mujer tuvo un alcance internacional, se llevó a cabo en más de 100 países, con una masa de manifestantes y paros que congregaron a millones de hombres y mujeres y que superaron ampliamente a los que intervinieron el año pasado. 

La jornada tuvo una expresión multitudinaria en España, donde las centrales sindicales declararon paros de dos horas por turno que, según estimaron, fueron cumplidos por unos 6 millones de trabajadores de todo el país. Las manifestaciones abarcaron prácticamente a todo el territorio español. 

En Barcelona fueron más de 250 mil; en Madrid quedó paralizado todo el centro de la ciudad por la masividad de la marcha; en Bilbao, Zaragoza y Granada, otro tanto, pero no hubo ciudad importante de España que no viera cubierta sus calles por decenas y centenares de miles de mujeres y hombres en lucha por los derechos de las compañeras.  

En muchos casos, las concentraciones también dieron lugar a manifestaciones de rechazo y cuestionamiento al gobierno derechista de Mariano Rajoy y sus políticas de ajuste y una multitud en Bilbao cantó una canción republicana de la Guerra Civil Española reivindicatoria de la huelga general. La amplitud de la protesta fue tal que hasta figuras conocidas de la televisión levantaron sus programas en apoyo a la huelga.
Turquía, gobernada por Recep Tayyip Erdogan, ha sido otro de los países donde la movilización ha tenido una enorme masividad. La protesta se da en el marco de la masacre desatada por el gobierno sobre sectores del pueblo kurdo en Siria y de una política gubernamental represiva que ataca elementales libertades públicas y democráticas. 

Las calles de la capital, Ankara, se ven atestadas en las imágenes distribuidas por los medios periodísticos. Las mujeres kurdas se han sumado a la protesta general del 8M, denunciando la masacre del gobierno de Erdogan. 

En cuanto a América Latina, además de las masivas movilizaciones en la Argentina se espera una enorme marcha –las entidades organizadoras estiman que habrá unas 300 mil personas- en la ciudad de Montevideo, donde un sector del Magisterio votó un paro total y otro tanto los Municipales, mientras que la central PIT- CNT convocó a un paro a partir de las 16 (la marcha comenzará a las 19 horas) pero dejó librado a cada sindicato la decisión de adherir y de manera.

Uno de los impulsores del paro y la movilización es el Partido de los Trabajadores, que denuncia que “son trabajadoras las jefas de hogar de la mayoría de los hogares más pobres” y ganan “salarios de hasta un 50% menos que los varones y de 30% menos en función de nuestro nivel educativo”. Esto en el marco de más de una década de gobierno del Frente Amplio.

En Santiago de Chile se espera que sea una enorme movilización, la que ha sido convocada por organizaciones feministas, indigenistas, sindicatos y centrales estudiantiles. Las organizadoras repudiaron que el gobierno de Michelle Bachelet firme el mismo día del paro el denominado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, ya que supone una "burla" y una "afrenta simbólica", porque –sostienen- "el TPP-11 perjudicaría principalmente a las mujeres más discriminadas y vulnerables".

También en Italia tuvo gran repercusión -con especial masividad en Milán y Roma- la jornada de lucha por los derechos de las mujeres. Una menor convocatoria se vivió en Francia y en otros países del centro de Europa.

Pero la repercusión y la importancia que alcanza el movimiento, que pone en pie a mujeres que reclaman por distintas reivindicaciones al calor del mismo, se constata en que se han lanzado a la calle de a miles en países como Nepal, donde, nucleadas en sus sindicatos y otras organizaciones, reclamaron por mayor educación para las mujeres y contra la violencia que sufren. También en Hong Kong, donde salieron a la calle, acompañando al 8M, las empleadas domésticas porque el gobierno chino les niega la visa de trabajo.

Manifestaciones importantes también se realizaron en la India, Pakistán, Bangladesh, Filipinas, Ucrania, Kosovo, Seúl y en América del Sur, también en México y Perú.

La lucha por los derechos de la mujer se extiende cada día, toma una dimensión política de dimensiones crecientes y entronca con la pelea más general que están dando los explotados de todo el mundo frente a una ofensiva capitalista que quiere hacer pagar su crisis a las trabajadoras y trabajadores. Su desarrollo y potencia dan un gran impulso a esa lucha general contra la explotación.

Compartir

Comentarios