fbnoscript
15 de abril de 2018

Siria: Macri y Tabaré Vazquez, alineados con el tridente imperialista

Por Nelson Marinelli

Los bombardeos de los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido en territorio de Siria han sido un campanazo de largada para el alineamiento con ese frente de otras burguesías imperialistas y también de varios gobiernos cercanos y lejanos al conflicto.

De estos últimos, uno de los que picó a la cabeza, fue el de Mauricio Macri, que rápidamente adoptó el argumento agresor. En su discurso ante la reunión de la Cumbre de las Américas se despachó con "La Argentina renueva su firme condena al uso de armas químicas tal como ha ocurrido en los últimos días en Siria. Igualmente condena la existencia de facilidades dedicadas a su fabricación y/o almacenamiento”, en un guiño –o un impulso- nada disimulado para que prosigan los bombardeos imperialistas.   

Por su parte, el intento de emitir una declaración por parte del Consejo de Seguridad de las  Naciones Unidas (ONU), que no cuestionaba a los bombardeos del tridente imperialista sino al gobierno sirio por el uso de armas químicas, colocó en el campo agresor al gobierno del “izquierdista” Frente Amplio del Uruguay, que votó a favor del proyecto, luego vetado por Rusia.

Esta posición del gobierno de Tabaré Vázquez, que es un salto importante en el alineamiento proimperialista, es congruente con su política represiva interna contra los trabajadores y los sectores populares y recibe el silencio cómplice del veterano líder del agrupamiento, José Mujica, quien –en una entrevista de Pag12 publicada hoy- justifica la ausencia de una respuesta al golpismo proimperialista en Brasil, en el carácter “alegre, de samba del pueblo brasileño”. 

Te puede interesar: Abajo el bombardeo imperialista a Siria

Pero, además, la votación tuvo otro elemento llamativo. Fue la abstención de China, que tiene poder de veto en el organismo y podía haber bloqueado su salida también. Esto viene a continuación de las declaraciones del presidente chino Xi Jinping, realizadas esta semana donde prometió la mayor apertura de la economía del país asíatico, uno de las grandes exigencias del gobierno de Donald Trump. 

Hay que denunciar el carácter provocador, asesino y de rapiña que tiene la agresión de Trump, Macron y May. ¡Fuera el imperialismo de Medio Oriente! 

   

Compartir

Comentarios