fbnoscript
23 de febrero de 2018

San Juan: la policía de Uñac reprime a estudiantes que luchan contra el cierre de terciarios

Hay siete detenidos.
Por Corresponsal

Estudiantes de los terciarios Normal Sarmiento, San Martín y Col. Nac. n° 1 del departamento sanjuanino de Rawson, junto a organizaciones políticas y sociales, se movilizaron en el día de hoy frente al Ministerio de Educación, donde fueron desalojados violentamente por la policía de la provincia. La represión ha dejado a siete personas detenidas.

La manifestación retomaba el rechazo estudiantil que ha generado la decisión del gobierno nacional de no abrir las inscripciones para esos profesorados este año –medida acompañada por las autoridades de los institutos y por el gobierno provincial, quienes se pliegan a la política de desfinanciamiento educativo del macrismo.

El fundamento esgrimido por el gobierno es que en San Juan “sobran docentes”, algo absolutamente falso. Sucede que el salario promedio de la docencia no supera los índices de pobreza, lo que lleva a los docentes ocupados a trabajar a destajo con sobrecarga horaria para poder cubrir un salario que llegue a fin de mes. El gobierno profundiza esta situación mediante la eliminación por decreto de la paritaria nacional docente, como antesala de negociaciones a la baja en todo el país.

El cierre de carreras no es un hecho aislado de San Juan: es una política deliberada que impulsa el gobierno mediante el Plan Maestro y la reforma antieducativa general, buscando adecuar a la educación pública en su conjunto a las necesidades capitalistas de la actualidad; en esa línea buscan cerrar carreras como los profesorados y humanidades, para ir a la formación de otras concentradas en desarrollar las “habilidades blandas” en los estudiantes.

Los funcionarios del gobierno pejotista de Sergio Uñac han salido a través de los medios de comunicación adictos a su gestión a difamar a los estudiantes para justificar la represión. El gobernador es uno de los primeros en garantizar la “gobernabilidad” nacional y ha llevado adelante en la provincia todas las medidas de ajuste dictadas por el macrismo.

Desde la UJS-Partido Obrero repudiamos lo ocurrido en la provincia de San Juan y exigimos la inmediata liberación de los detenidos. La política de los gobiernos choca abiertamente con las aspiraciones de la juventud en Argentina. Vamos en este comienzo de año a organizar la pelea del movimiento estudiantil contra la reforma educativa y laboral, el ajuste y la represión.

Tags: represion

Compartir

Comentarios