fbnoscript
2 de marzo de 2018

Terciarios: después de la gran movilización del 1, cómo la seguimos 

Por Sebastián Copello, consejero directivo IES Juan B Justo.

En su discurso inaugural del período legislativo, Horacio Rodríguez Larreta hizo eje en la cuestión educativa, remarcando la supuesta “paz social” que habría garantizado el inicio de clases. Esto contrastó con el enorme operativo policial preparado por el gobierno a las afueras de la Legislatura, con el objetivo de bloquear la importante movilización de estudiantes y docentes, que le dieron un golpe a este intento de ocultar la crisis educativa, de la cual el gobierno es responsable. Participaron, entre otros, los Centro de Estudiantes del Normal 5, Normal 4, el Instituto de Educación Artística Belgrano, el Juan B. Justo y el ISPEE (educación especial).

En su discurso, Rodríguez Larreta  resaltó la creación de la UniCABA como una “jerarquización” de la formación docente.  Nada más alejado de la realidad, ya que implica el desguace de los 29 institutos terciarios de la Ciudad, el despido de docentes y no docentes, la degradación de los contenidos y la desaparición del Estatuto Docente. 

Esta Universidad viene de la mano de los lineamientos del Plan Maestro y la reforma laboral. Recordemos que la ministra de Educación Soledad Acuña puntualizó que la reforma que quiere implementar en la educación superior significará que los estudiantes hagan prácticas profesionales desde el primer día, en reemplazo de docentes amparados por el Estatuto. 

Además, la UniCABA es también un proyecto de privatización de la formación docente, ya que habilita la creación de posgrados pagos, lo que se articula con el salario por mérito, para generar una competencia al interior de la docencia.   

Divisionismo K, un golazo para Larreta

La movilización al inicio de las sesiones legislativas había sido votada en la última asamblea de terciarios del 2017, pero la conducción de la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET) –integrada por Patria Grande, Cienfuegos y otras agrupaciones kirchneristas– la ignoró olímpicamente durante todo el verano. A espaldas del mandato de la asamblea, los kirchneristas organizaron un acto divisionista por la tarde, junto a la conducción celeste de UTE y el Consejo de Rectores, cuando ya hubiera concluido la sesión inaugural. A último momento, bajo la presión de los estudiantes, la CET mandó su bandera a la movilización de la mañana para lavarse la cara, pero movilizaron a los centros a la tarde. 

El planteo de fondo de este bloque es evitar una confrontación con el gobierno y negociar un proyecto –como lo hicieron con la reforma de la secundaria–que permita la coexistencia de la Universidad con los institutos actuales, dejando correr la política del macrismo para la formación docente. El complemento necesario de esta política “negociadora” es apagar el movimiento y desmovilizar a los estudiantes y docentes. 

Pero el empeño del activismo que sostuvo la marcha matutina y logró una gran convocatoria, lo que demostró que sobran ganas de luchar. Esa perspectiva, la UJS desarrolló una intensa campaña durante todo el verano.

Cómo la seguimos

Las enormes jornadas del 14 y 18 de diciembre contra el robo a los jubilados mostraron que las grandes movilizaciones son el camino para derrotar las reformas.  

El movimiento terciario está en un debate claro y concreto entre dos perspectivas para el conflicto: la desmovilización que promueve el kirchnerismo para abrir una vía de negociación o el desarrollo del movimiento, a partir de asambleas democráticas y participativas en las cuales  docentes y estudiantes decidamos un plan de lucha real.  

Desde la UJS vamos a dar un gran debate para que escale esa orientación y por eso preparamos una gran agenda de lucha y organización para lo que se viene: 

Vamos por una gran campaña en todos los profesorados por un Congreso abierto y resolutivo de la CET con mandato de asamblea de los 29 institutos terciarios para discutir como continuar este plan de lucha. 

El martes 6, a las 14.30hs, nos movilizaremos a la legislatura en el marco del inicio de la discusión del proyecto de ley en la Comisión de Educación. El mismo día, a partir de las 18, participaremos con una gran delegación de estudiantes terciarias de la Asamblea de Mujeres y Disidencias que, por iniciativa de la UJS, realizarán la FUBA, FUNA, CEB y CET en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, para organizar una gran columna educativa el 8 de Marzo.   

Para realizar un balance del conflicto y discutir como continuamos, realizaremos un plenario en la legislatura (Salón Jauretche) el viernes 9, a las 18, con la presencia del legislador Gabriel Solano (Frente de Izquierda-Partido Obrero).

Compartir

Comentarios