fbnoscript
12 de marzo de 2018

Villa 213-Formosa: Toma y protestas contra el desplazamiento del Rector de un instituto por parte del gobierno

Por Fabián Servin

Estudiantes del instituto superior de la localidad de Villa 213 vienen protagonizando una toma del edificio en rechazo del desplazamiento del actual rector Pablo Pereyra. Esta es una medida ilegal ya que lleva varios años cubriendo la suplencia y la titular se sigue desempañando como diputada provincial del PJ hasta el 2019. Ahora el gobierno  pretende reemplazar al rector por otro que responda a los intereses del régimen de Gildo Insfrán.  
Los estudiantes organizados junto al centro de estudiantes, habrían resuelto en asamblea llevar adelante esta medida ni bien se dio a conocer la información de la destitución. 

El gobierno intentó levantar la medida de fuerza concertando una reunión con los estudiantes, pero solo fueron funcionarios de segunda línea quienes trataron de persuadir a los estudiantes, ofreciéndole becas y otros programas, lo que fue rechazado de forma contundente por todos ellos. Como esto no dio resultados, los funcionarios pasaron a las amenazas: “Por su bien levanten la toma” les dijeron. 

Lejos de amedrentarse, los estudiantes lanzaron una movilización de la que participó junto a padres y docentes una multitud de vecinos. La marcha conmovió al pueblo. 

La movilización, que se realizó este domingo 11, tuvo como destino la delegación zonal del Ministerio de Educación y la municipalidad de la localidad. 
Frente al municipio, junto a otros voceros, habló María Schroch, presidenta del centro, quien responsabilizó al poder político de las maniobras para la destitución del rector.  “Esto es una medida política por parte de un gobierno que persigue a docentes en toda la provincia”, dijo. 

Posteriormente, la movilización siguió hacia la delegación zonal donde se planteó la continuidad de la toma por tiempo indeterminado, hasta que baje el ministro de educación Alberto Zorrilla y dé una respuesta favorable. “No crean que nos van a cansar, tenemos el ánimo y el espíritu de lucha bien  arriba”. 
Además de exigir la restitución del rector, la asamblea se pronunció en contra de la reforma del estatuto docente y por un consejo directivo formado por docentes, alumnos y los no docentes. 

La lucha de estos estudiantes debe servir como norte para todos los que defendemos la educación pública de los ataques de las reformas privatistas y regimentadoras que llevan adelante Macri e Insfrán. Debemos rodear de solidaridad la toma y reforzar la lucha hasta la victoria.  
 

Compartir

Comentarios