fbnoscript
26 de abril de 2018

Almirante Brown: marcha ante dos muertes en la Comisaría 3°

Por Corresponsal

El viernes 27 se desarrollará una movilización a la Comisaría 3° de Almirante Brown ante dos muertes que se produjeron en esa dependencia.

Maximiliano Reynoso (de 31 años) fue detenido por la policía local de Almirante Brown y a las horas su cuerpo aparecía en dicha comisaría. El comisario les dijo que Maxi se suicidó  ahorcándose con su propia remera. Pero tanto los familiares de Maxi como sus amigos saben que él jamás podría haberse suicidado. Tenía amigos, y en unos días iba a volver a Brasil para trabajar allá, con la perspectiva de seguir viajando. A partir de ese momento, comienza para ellos una batalla contra la impunidad del aparato represivo que criminaliza a la juventud en los barrios.

El caso de Maxi inmediatamente llamó la atención de los padres de Gonzalo Fernández, quien apareció en la misma comisaría después de una detención también “ahorcado con su propia remera”, en junio del 2017. Por el caso de Gonzalo no hay ningún detenido y ningún funcionario fue separado de la fuerza policial. En el reconocimiento de los cuerpos, tanto la familia de Gonzalo como la de Maxi, denuncian que estaban visiblemente golpeados y sin marcas en el cuello. En los dos casos, se les impidió el derecho a hacer una llamada. Gonzalo tenía dos hijas y trabajaba para terminar su casa. Tampoco había indicios de un posible suicidio. Es por esto, que las dos familias se unieron para salir a las calles a exigir justicia por Maxi y Gonzalo y para que esto no “le vuelva a pasar a ningún pibe más”, según las palabras de Rocío, hermana de Maxi y quien impulsa esta lucha.

“Nosotros sabemos que nuestra pelea es contra el Estado”, declara el papá de Gonzalo y dice que estos son solo dos casos entre tantos otros de pibes asesinados por la policía. Según el informe de Correpi, cada 25 horas muere una persona por violencia institucional. El Estado es garante de la impunidad y el encubrimiento. Torturas en las comisarías y cárceles seguidas de muerte y desapariciones. El poder político y judicial reforzó las facultades policiales para detener arbitrariamente y requisar las pertenencias personales, con la excusa de combatir el delito. Pero lo cierto, es que el delito organizado está completamente ligado a las fuerzas represivas quienes no solamente hacen “la vista gorda” sino que directamente son cómplice del delito organizado y las zonas liberadas.

La movilización se concentrará a las 18 hs en la esquina de Nother y Martín Arín, para movilizar a la comisaría 3° de San José. Desde el Partido Obrero de Almirante Brown nos solidarizamos con la familia de Maxi, al igual que con la de Gonzalo.

Juicio y castigo a los responsables.

 ¡Abajo la  criminalización de la juventud y los desocupados!

Desmantelamiento de todo el aparato represivo, que se encuentra en el centro de la organización delictiva.

Control popular y de los trabajadores de las comisarías y sus libros de ingresos y egresos.

 

Compartir

Comentarios