fbnoscript
17 de abril de 2018

Jujuy: liberaron a los detenidos

Un triunfo de la movilización popular.
Por Iñaki Aldasoro (diputado provincial PO-FIT)

En horas del mediodía del martes 17 fueron liberados siete de los ocho detenidos por el gobierno de Morales. La liberación del octavo compañero sería inminente. Las detenciones se produjeron el 14 de abril, sin mediar sin notificación alguna, por participar de la movilización de los gremios estatales y organizaciones a la legislatura el 4 de abril, día de apertura de las sesiones ordinarias, en reclamo por las paritarias. Aquella movilización fue reprimida por la policía provincial.

La diferencia de diez días entre los hechos y las detenciones pone en evidencia que se trató de un intento de amedrentamiento contra los manifestantes y de persecución al reclamo popular. La respuesta fue una movilización de más de mil personas, el día de ayer, que marchó por las calles de Jujuy hasta el Ministerio de Acusación para reclamar la liberación de los compañeros detenidos.

La liberación se produce dos días después del escándalo judicial y la posterior liberación del ex gobernador Eduardo Fellner, y luego de una denuncia contra el ministro de Turismo de Morales por contrataciones irregulares. La manipulación de la justicia por parte del gobernador jujeño tropieza con la inconsistencia jurídica de sus maniobras y los carpetazos que salpican a su propio gobierno, pero por sobre todo con la movilización obrera y popular, que pone límite a su avanzada de criminalización de la protesta social.

La libertad de todos los compañeros tiene que entenderse al calor de esta movilización popular y traducirse en un fuerte impulso en la lucha contra el plan de ajuste del gobierno provincial, con sus paritarias cerradas arbitrariamente en un 5%, el cierre de instituciones educativas y el ajuste en Salud; y un cuadro de precarización general de las condiciones de vida del pueblo trabajador. El cierre de cientos de causas judiciales contra trabajadores que participaron de manifestaciones y piquetes en lo que va del gobierno de Morales, y que ahora suma las abiertas a los compañeros recientemente liberados, debe ser parte de la agenda de lucha de la clase trabajadora jujeña y sus organizaciones.

El Partido Obrero reclama el desprocesamiento de todos los luchadores.

Compartir

Comentarios