fbnoscript
3 de marzo de 2018

Tucumán: el gobierno insiste en designar como juez penal a un abogado defensor de genocidas

Por Marcelo Bustamante (@gunharrison)

En mayo de 2017, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación le concedió el beneficio del 2x1 a los genocidas de la última dictadura militar se conoció que en Tucumán el gobernador Juan Manzur (FpV) propuso designar al abogado Facundo Maggio -que ofició como defensor de represores en el juicio por el Operativo Independencia- a cargo del Juzgado de Instrucción Penal Nro II del Centro Judicial Capital.  

Como parte de un profundo rechazo popular, el gobernador Juan Manzur había reculado en su designación teniendo en cuenta que su rechazo podía integrarse al pliego de reclamos de la enorme movilización contra el 2x1 que sacudió al país. Por aquel entonces, la oficina de Comunicación Pública de la Casa de Gobierno informó que “frente a los reclamos surgidos de distintos ámbitos de la sociedad, el primer mandatario tomó la decisión de retirar el pliego de Maggio”. Sin embargo, Manzur ha decidido insistir con la designación de Maggio en los pliegos que envió a la Legislatura provincial para su aprobación.
 
Reconciliación e Impunidad


La insistencia en la designación de Maggio a cargo de un juzgado penal forma parte de la política de impunidad que rige en la provincia de Tucumán. Maggio, quien también se desempeña como abogado del Arzobispado de Tucumán, fue quien presidió el primer pedido de 2x1 en la provincia en favor de Carlos Eduardo Trucco, condenado en la causa Arsenales.
 
Como ya denunciáramos en este sitio el año pasado, “la designación de Facundo Maggio se inscribe en la política de reconciliación con los genocidas que lleva adelante el gobierno de Macri y que cuenta con la colaboración de los gobernadores peronistas” como así también de “un reforzamiento clerical del Poder Judicial que -como ocurrió con el caso de Belén- tiene un historial de ensañamiento contra las mujeres y de protección a los hijos del poder como en el caso de Paulina Lebbos”.
 
Como ocurriera el año pasado, y a unas semanas del 42° aniversario del golpe genocida, se pone de manifiesto la necesidad de reforzar la movilización popular  contra la política de reconciliación con las Fuerzas Armadas, la impunidad de los genocidas y el repudio a la designación de Maggio.

Compartir

Comentarios