fbnoscript
13 de marzo de 2018

Tucumán: el PO impugnó la designación de un defensor de genocidas como juez provincial

Por Marcelo Bustamante y Ariel Osatinsky

El gobernador justicialista de Tucumán, Juan Manzur, ha decidido insistir con la designación de Facundo Maggio, reconocido abogado defensor de genocidas de la última dictadura militar, como juez de instrucción penal, propuesta que debe tratar la Legislatura.

En ese sentido, el Partido Obrero y diversas organizaciones sociales y de Derechos Humanos (H.I.J.O.S., Andhes, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de ex detenidos desaparecidos, entre otras) presentaron impugnaciones a la designación de Maggio, las que fueron expuestas en una audiencia convocada por la Comisión de Peticiones y Acuerdos de la Legislatura, que tiene a su cargo la aprobación y rechazo de los pliegos para su tratamiento en el recinto.

La impugnación y rechazo del Partido Obrero se basa en que Maggio, como abogado de genocidas, llevó adelante en varios juicios (Operativo Independencia, megacausa Arsenales II – Jefatura II, entre otros) una defensa técnica e ideológica de los represores. Es partidario de la teoría de los dos demonios, considera que hubo una guerra, que los desaparecidos fueron subversivos o terroristas. A ello se suma su vinculación con el poder político actuando en casos donde la justicia es cuestionada (Maggio es sobrino político del Ministro Fiscal de Tucumán), su conducta antiética habiendo actuado en 2012 en la Fiscalía de Estado y en simultáneo como defensor de genocidas, y sus vínculos con el Arzobispado de Tucumán.  

Ariel Osatinsky, en representación del Partido Obrero, argumentó que “hubo más de 800 centros clandestinos de detención durante la dictadura, y hay solamente 1044 condenas firmes de los cuales la mitad fue beneficiada con la prisión domiciliaria. Y el gobierno quiere más represores en sus casas y no en cárcel común, siendo Maggio parte de ese operativo que busca la reconciliación con los genocidas: fue el primer abogado en Tucumán que en mayo de 2017 solicitó el beneficio del 2X1 para sus defendidos amparado en el aberrante fallo de la Corte Suprema de la Nación. Por los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos y porque llevamos adelante una lucha permanente contra la impunidad de ayer y de hoy, consideramos que este abogado de represores y genocidas no puede ser nombrado juez en esta provincia”, cerró su intervención.

Los representantes de los organismos de Derechos Humanos señalaron la responsabilidad de Maggio en la dilación de los procesos judiciales, en la revictimización de los testigos, denunciaron que defendió represores en otras provincias (Santiago del Estero). Denunciaron que en Tucumán todavía se aplica la Ley de contravenciones de la dictadura.

La lucha contra la impunidad de ayer y de hoy requiere de una intensa movilización popular e independiente de los gobiernos de turno como la que el año pasado volteó el fallo del 2x1 a los represores. El 24 de marzo el Partido Obrero convoca a marchar contra la designación de Maggio, por cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas de la última dictadura militar, contra la impunidad y la escalada represiva de Macri, Manzur, y todos los gobernadores.

 

Compartir

Comentarios