fbnoscript
13 de marzo de 2018

8M en el Cordón de San Lorenzo: avanzan las mujeres, retrocede la burocracia sindical

Por Plenario de Trabajadoras del Cordón Industrial

Centenares de mujeres de todas las localidades del cordón industrial de San Lorenzo se movilizaron en el Día internacional de la Mujer Trabajadora, culminando con un acto frente a la planta de Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán.

Este 8M, llevó como una de sus principales banderas la denuncia a los despidos y a los vaciamientos que sufre nuestra región, así como el total rechazo a las reformas anti obreras.  La elección de Fabricaciones Militares como punto de cierre de la marcha, responde al vaciamiento que está atravesando esta planta, con nuevos despidos en puerta, y por ser un símbolo de la enorme ola de despidos que azota al cordón industrial como lo expresan la posibilidad de que cierre Oil, los despidos en La Virginia y en el pulpo aceitero Cargill, la toma de fábrica por parte de las trabajadoras textiles de Granadero Baigorria.

Asambleas de mujeres

Mediante las asambleas de mujeres que comenzaron en pleno verano, las compañeras pudimos ir dando importantes debates que terminaron en un documento de alto voltaje político.  La denuncia a la política de ajuste de todos los gobiernos, de la burocracia sindical cómplice y el llamado a movilizar por el aborto legal, fue impulsada fuertemente por las compañeras del Plenario de Trabajadoras.

Las asambleas fueron una verdadera escena de contradicciones políticas que atraviesa al movimiento de mujeres. Una cantidad de organizaciones vinculadas a la oposición patronal, querían borrar a los cómplices políticos del ajuste de Macri, en primer lugar, el PJ que gobierna un cordón industrial en crisis. Desde  el Plenario de Trabajadoras (PDT) caracterizamos que los flagelos que vivimos en Santa Fe y en el Cordón son también responsabilidad de los partidos que gobiernan al servicio de los intereses capitalistas, como son los casos  del Frente Progresista y el PJ. Esta realidad fue reconocida por las mujeres inscriptas en esos espacios que se hicieron presentes en la Asamblea, que sin embargo intentaron reducir toda una orientación política a la “traición de algunos dirigentes”.

Lo mismo sucedió alrededor de incorporar centralmente el reclamo de aborto legal, que intentaron  relegar a segundo plano para no tensar con los movimientos sociales enrolados en la estrategia de la Iglesia Católica. Para ello, intentaron oponer la denuncia del ajuste al tema del aborto, como si una y otra cosa, no estuviesen estrechamente relacionadas. Estos debates, enraizados en los intereses sociales que defiende cada organización, llevaron a que no todas las corrientes que arrancaron en las asambleas finalmente firmaran el documento. No obstante ello, más de 23 organizaciones acordamos salir a reclamar contra el ajuste nacional, provincial y de los Intendentes con un eje central en el pedido del aborto legal.

Fabricaciones Militares

Párrafo aparte merece el ataque que protagonizó un sector de la seccional de ATE Rosario contra la movilización. Quisieron evitar a toda costa que el acto se realice frente a Fabricaciones Militares. Sin sonrojarse, se arrogaron la voz y el pensamiento de las mujeres de la fábrica, como que “las mujeres de la fábrica no están a favor del aborto” e incluso extorsionando con que “desde la patronal, advirtieron que si un grupo de mujeres se movilizaba frente a la planta, iban a despedir a todas las compañeras trabajadoras”.

Toda este accionar solo puede entenderse por la política de entrega que esta burocracia está realizando respecto de los trabajadores estatales, una burocracia sindical que dice diferenciarse de los “gordos de la CGT” pero que bloquea la solidaridad de clase y las acciones de lucha en defensa de los puestos de trabajo para mantener su dominio. El acto  de cierre finalmente se hizo a la vera de la ruta, frente a la Fábrica Militar, repudiando los despidos.

El otro sindicato que mostró la “hilacha” fue la Comisión Directiva docente enrolada en la Celeste de Sonia Alesso y Baradel, frente a la propuesta que realizaron en la asamblea las compañeras de Tribuna Docente de que en el marco de una semana de paro, las docentes también marcharan en el Cordón, cosa que rechazaron.

Por un plenario de delegadas y delegados del Cordón

En un cordón industrial sacudido por grandes conflictos obreros, las mujeres hemos ensanchado el camino de lucha y organización en defensa de las condiciones de vida de las trabajadoras y la familia obrera.

Vamos a un plenario regional de delegados que vote un plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo y de todas nuestras condiciones de vida, para decir no al cierre de Oil y a los despidos de Fábrica Militar. Para reclamar por el aborto legal en cada hospital y educación sexual en todas las escuelas.

Viva el 8 de marzo

¡Viva el Paro Internacional de las Mujeres!

Foto: Nerina Barberán

Compartir

Comentarios