fbnoscript
13 de abril de 2018

Córdoba: el debate por el aborto se instala en la Legislatura

Por Eduardo Salas (@eduardopsalas)

A instancias nuestras, 16 legisladores de todos los bloques de la oposición solicitaron una sesión especial (se requieren 14 firmas) de la Legislatura provincial para tratar todos los proyectos (de declaración, resolución o ley) que se refieran al aborto, la educación sexual o la salud reproductiva. Ahora, de acuerdo a lo que establece el reglamento interno, en la Comisión de Labor Parlamentaria debe fijarse la fecha de la misma.

Todos los proyectos existentes están cajoneados desde hace mucho. El aborto no punible no se aplica en la provincia por una presentación judicial hecha por la organización antiabortista Portal de Belén. Desde hace 6 años la causa duerme en la justicia y el Tribunal Superior no se expide. Sobre este tema hemos presentado no solo pedidos de informes sino proyectos de ley para que adopte el protocolo nacional lo cual dejaría sin sustento a la presentación judicial (basada en un protocolo provincial) pero el gobierno no tiene intención de que el tema avance. Lo mismo sucede con pedidos de informe sobre educación sexual o provisión de anticonceptivos entre otras cosas. Nuestro bloque a su vez presentó un proyecto de resolución para que la Unicameral inste a los diputados por Córdoba a apoyar el proyecto por la legalización presentado por la Campaña por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito (solo 4 de los 18 diputados por Córdoba lo firmaron).

En la Córdoba “de las campanas” (por la enorme cantidad de iglesias) una encuesta reveló que el 65% de la población estaba de acuerdo con la legalización del aborto. Este dato se conoció antes de que se abriera el tema en el Congreso de la Nación, es decir, que ya estaba instalado en la provincia con mucha fuerza. Luego las movilizaciones fueron multitudinarias como sucedió el 8M. Los compañeros de la UJS junto al Plenario de Trabajadoras están organizando consultas en escuelas y en la Universidad que son contundentes, fortaleciendo así las tendencias a ocupar las calles por el aborto.

La respuesta de los diputados nacionales por Córdoba va a contramano de este reclamo. El bloque de Unión por Córdoba en el Congreso (con la mujer del gobernador Juan Schiaretti a la cabeza) presentó un proyecto en contra de la legalización; el diputado Diego Mestre (hermano del intendente de Córdoba y el que se benefició con el fraude al FIT en 2013) invitó a Abel Albino, un destacado médico del Opus Dei, a exponer en el Congreso contra el aborto legal incluso en caso de violación.


Entonces, la “irrupción” del debate en la Unicameral solo puede ser vista como resultado del crecimiento de la lucha por terminar con una de las armas de mayor sometimiento a la mujer trabajadora, poniendo en peligro su vida, su salud física y psíquica y su derecho a una maternidad plena. 

La sesión especial y su preparación dan lugar a quienes están comprometidos con el reclamo de la legalización del aborto, de que sea seguro legal y gratuito, de la educación sexual para decidir y de anticonceptivos para no abortar a fortalecer la campaña, a impulsar más acciones que garanticen la victoria en esta lucha, vital para todos los explotados. 
 

Compartir

Comentarios