fbnoscript
8 de marzo de 2018

Vamos a una gran campaña por el aborto legal en el movimiento estudiantil

Resoluciones de la asamblea por el #8M que convocaron FUBA, FUNA, CEB y CET.
Por Luna Palmada (Plenario de Trabajadoras- Secretraría de la Mujer FUBA)

La Asamblea de mujeres y disidencias convocada por la FUBA, la FUNA, la CEB y la CET en la Facultad de Filosofía y Letras reunió a más de 500 mujeres del movimiento estudiantil de la Capital y la provincia de Buenos Aires.

En un contexto en el cual el movimiento de mujeres en las calles ha colocado el aborto legal en la agenda política de nuestro país, resolvimos realizar un plebiscito y jornadas por el aborto legal, seguro y gratuito durante el mes de marzo y abril en todos los lugares de estudio. Nos hemos puesto por objetivo dar una lucha a fondo por conquistar este derecho fundamental.

Un pronunciamiento masivo de las y los estudiantes por el aborto legal aporta a superar las maniobras políticas y el operativo de contención que el macrismo, la Iglesia y la burocracia sindical desenvuelven contra este reclamo. La postergación del tratamiento del proyecto y la “libertad de conciencia” para sabotearlo, que esgrimen los bloques de legisladores de los partidos patronales, deben ponernos en guardia: la legalización del aborto será resultado exclusivo de nuestra organización y movilización callejeras.

Para las compañeras del Plenario de Trabajadoras, que impulsamos esta iniciativa sin precedentes de reagrupamiento de las mujeres estudiantes, la numerosa convocatoria constituye en sí misma una enorme victoria política.

Como instancia deliberativa nos permitió desenvolver un planteo de independencia política de estos bloques patronales para este movimiento democrático en ascenso, defendiendo el carácter común de la lucha de las mujeres con sus compañeros como único camino para imponer la aprobación de este reclamo histórico. Cuando al final de la asamblea se sometió a votación si los hombres debían participar del paro y movilización del 8M ganó de manera casi unánime la presencia de los compañeros en esa jornada de lucha por nuestros derechos.

Se trata de una derrota de los planteos que pretenden hacer un paro “de mentira”, como propone la burocracia kirchnerista. En ese sentido, basta mencionar que la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Graciela Morgade, intentó vetar el paro docente-estudiantil de hombres y mujeres contra su gestión, que negrea compañeras y les niega un centro de cuidado infantil, en pos de una “jornada feminista” que la incluyese también a ella.

Las estudiantes votamos intervenir en la marcha en una gran columna educativa de los centros, federaciones y coordinadoras con la consigna “Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Educación Sexual Integral y Laica.”

Vamos a continuar esta pelea las próximas semanas logrando un pronunciamiento en todos los lugares de estudio por el aborto legal.

 

 

 

Tags: aborto-legal

Compartir

Comentarios