fbnoscript
20 de febrero de 2018

Balas de goma para garantizar la cumbre minera de Aranguren

Reprimieron a manifestantes en la localidad de Telsen (Chubut)
Por Redacción

El gobierno macrista acometió esta mañana una nueva represión en la Patagonia en favor del capital minero.

En esta ocasión fue en la localidad de Telsen, Chubut, donde alrededor de un centenar de manifestantes (varios de ellos provenientes de otros puntos de la provincia, como Trelew) se movilizaron contra el plan de instalaciones de mineras que presenta en esa localidad Juan José Aranguren, ministro de la nación.

En el marco de un fuerte operativo represivo, con cerca de 250 efectivos de la Policía Federal, estos avanzaron con golpes y balas de goma contra los manifestantes, con el objetivo de impedirles ingresar a la capilla donde –con permiso del párroco– se habían alojado durante la noche, en la vigilia previa a la manifestación. Habría varios heridos por las balas de goma, pero los informes recibidos por Prensa Obrera indican que ninguno correría peligro.

Luego de estos hechos, los manifestantes realizaban una asamblea.

Aranguren comparte el encuentro con varios intendentes de la zona, en pos de allanar el camino del “Proyecto Navidad” de la multinacional canadiense Pan American Silver, con múltiples emprendimientos en curso en el país. El proyecto “busca concretar la explotación de plata, plomo y cobre en una formación geológica ubicada a 390 kilómetros al noreste de Rawson, en plena meseta patagónica” (Télam, 18/2), en el que sería “el yacimiento de plata más importante del mundo” (La Nación, 20/2). Una de las manifestantes, Romina, señaló que “vinimos a expresar el repudio, porque el ministro en lugar de controlar está siendo parte de los proyectos mineros; estamos en una localidad que tiene sólo 4 horas de agua por día, pero pretenden impulsar la minería, que consume grandes cantidades de agua dulce y pone en riesgo el río Chubut” (ADNSur, 20/2)

En pos de los negociados contaminantes de las mineras, existe un fuerte lobby de los mandatarios locales y el ministro nacional por modificar la ley provincial 5001, que prohíbe desde el 2003 la actividad minera en Chubut.

 



 

Compartir

Comentarios