fbnoscript
13 de marzo de 2018

Formosa: abajo el tarifazo en la energía eléctrica

Por Fabian Servin

Centenares de personas se movilizaron hacia la empresa de energía REFSA en la capital formoseña. La convocatoria surgió desde las redes sociales por el quebranto que significó la facturación última con valores que duplicaban y más a la factura del mes pasado. Hablamos de valores  que van de los $ 1.500 hasta los $4.000 en consumos residenciales. Sin lugar a dudas el tarifazo en la energía está mostrando todo su rostro, aunque aún queda un resto por ver porque ya están anunciados nuevos aumentos. 

Frente a REFSA la multitud pedía a gritos que bajen las autoridades para que se oyeran sus reclamos y se ofreciera una solución, pero ningún funcionario dio la cara.  

La movilización fue la expresión de una situación insostenible. Los salarios de los formoseños son de los más bajos del país, son muchas las familias trabajadoras que vienen sobreviviendo el día a día y ahora se encuentran con que deben destinar gran parte de sus ingresos al pago de las facturas de la energía. Los que vivimos de un salario no podemos pagar estos aumentos, los tarifazos representan una gran confiscación a nuestros ingresos. 

Pero la pelea contra el aumento en la luz se empieza a propagar por localidades del interior. Para este miércoles 14 los pobladores de la ciudad de El Colorado también protagonizarán una movilización hacia la oficina de REFSA. 

Las empresas energéticas, que se beneficiaron durante muchísimos años con los subsidios sin invertir en el mejoramiento del servicio, se ven favorecidas ahora con los tarifazos. 

Para enfrentar estas políticas confiscatorias los trabajadores debemos organizarnos poniendo en pie en cada pueblo y en cada barrio asambleas populares en contra de los tarifazos, que reúnan fuerzas y resuelvan acciones de lucha. Pero debemos organizarnos de  forma independiente, por fuera del gobierno del  PJ y de la UCR-PRO, porque ambos son responsables de esta situación. Es la única forma de lograr torcer este rumbo económico de bancarrota para las familias trabajadoras.

Compartir

Comentarios