fbnoscript
30 de septiembre de 2017

Romina Del Plá: "este plenario refuerza al sindicalismo combativo"

Por Redacción

Romina Del Plá,  secretaria general del Suteba La Matanza y candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, y Rubén "Pollo" Sobrero, secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, abrieron el Plenario Sindical en apoyo al Frente de Izquierda, cuando delegados de todo el país colmaban ya las instalaciones del Estadio Cubierto de Lanús.
 
Del Plá indicó que el Plenario resumía “la función más alta que pueda tener un delegado: unir las luchas por las reivindicaciones cotidianas con la lucha política de poder de los trabajadores, la construcción de una alternativa política”.
 
Y precisó que “ese voto y esa lucha política por el FIT hoy tiene un significado especial porque está en el centro de la escena política la reforma laboral, jubilatoria, impositiva que quieren imponernos y que es la segunda fase del ajuste que ya está en marcha”.
 
La reforma laboral, explicó, apunta a una caída histórica del valor de la fuerza de trabajo. Y tiene como modelo la adenda flexibilizadora en el convenio colectivo de los petroleros de Neuquén.
 
El ajuste incluye las pasantías laborales gratuitas de la juventud, contra las cuales se han rebelado los estudiantes secundarios y que van de la mano del Plan Maestro que estudiantes y docentes deben enfrentar, dijo Del Plá, porque apunta a una mayor descalificación educativa y precarización laboral.
 
“La reforma jubilatoria, la extensión de la edad de retiro, junto a la armonización de los  regímenes provinciales, es un ataque no sólo a los pasivos sino a todos los trabajadores, a los que se dilata su acceso a la jubilación”, completó.
 
 
Burocracia sindical
 
Tras denunciar el proyecto de presupuesto 2018, que contempla nuevos tarifazos en el transporte y los servicios, Del Plá denunció la tentativa oficial de imponer un nuevo techo a las paritarias en ese año del 9 al 12% en 2018.
 
Y cuestionó fuertemente la adaptación de la burocracia a las políticas del ajuste, analizando que “la moneda de cambio de esta entrega es la garantía que le da el gobierno de la defensa del modelo sindical, del ‘unicato’, del atropello, del fraude, para no abrirle la ventana al trotskismo, como declaró un editorialista de Clarín”.
 
Sin embargo, la adaptación de la burocracia a la ofensiva del gobierno no ha sido gratuita para ella. “Tenemos en marcha una rebelión antiburocrática, el surgimiento de nuevos cuerpos de delegados e internas combativas”, se entusiasmó Romina, que enumeró algunos de estos procesos de lucha: el Sutna, Ferroviarios Oeste, AGD-UBA, Sitraic, Sutebas combativos, comisiones internas ATE, Aluar de Puerto Madryn.
 
“Este plenario viene a reforzar esa lucha del sindicalismo combativo, antiburocrático, clasista, en la pelea por una nueva dirección del movimiento obrero”, concluyó.
 
Represión
 
“Es claro que la represión macrista al movimiento obrero tiene el objetivo de garantizar la reforma laboral y las ganancias patronales. Repudiamos la represión en Ledesma, Pepsico, AGR-Clarín”, dijo Del Plá en su informe.
 
Y dejó planteadas dos convocatorias: el 12 de octubre, en la marcha del sindicalismo clasista y antiburocrático contra la reforma laboral al Ministerio de Trabajo. Y el domingo 1 en Plaza de Mayo por la aparición de Santiago Maldonado.
 
“Lo mejor del movimiento obrero”
 
“Hoy está aquí lo mejor que ha surgido del movimiento obrero”, destacó Rubén “Pollo” Sobrero.
 
Sobrero cuestionó duramente al gobierno de Macri por la corrupción. “Ahora se enteraron que el ‘Pata’ Medina es un delincuente”, ironizó. Con respecto al operativo de detención del dirigente de la Uocra La Plata, dijo que “es una cortina de humo. Mientras tanto, Macri no tiene ningún problema en viajar en avión con Gerardo Martínez”, máximo burócrata del gremio.
 
“El sistema capitalista solo se puede sostener con la corrupción, que es una aliada de la patronal, de la burocracia y de los partidos del sistema”, dijo Sobrero, que concluyó afirmando que “es una farsa cuando Macri dice que quiere acabar con las mafias. Que empiece por investigarse a sí mismo”.
 
Sobrero también fue muy duro con el kirchnerismo: “la lucha de familiares y ferroviarios llevó a juicio a De Vido”. Y sobre el sistema ferroviario, apuntó que “el sistema capitalista para obtener más ganancias no duda en poner en riesgo la seguridad de los usuarios”.
 
En el primer tramo del plenario hablaron también Angélica Lagunas (secretaria general de ATEN Neuquén Capital) y Pablo Almeida (estatal del Ministerio de Economía).
 
 
 
 

Compartir

Comentarios