fbnoscript
13 de marzo de 2018

Proyecto del Frente de Izquierda contra el desguace de Ferrobaires

En una audiencia en la que participaron 40 trabajadores ferroviarios, el Partido Obrero lanzó una campaña para la anulación del decreto de Vidal y la reincorporación de los 1.300 trabajadores.
Por Iván Hirsch

Con una conferencia de prensa en la Legislatura bonaerense, de la que participaron 40 trabajadores ferroviarios, presentamos el proyecto de ley del diputado del Partido Obrero-Frente de Izquierda Guillermo Kane, contra el desguace de Ferrobaires.

El proyecto plantea la anulación del decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal 1100/17E que establece el cierre de la empresa provincial a partir del 15 de marzo. La resolución, que dicta el traspaso de Ferrobaires a la Nación, deja en la calle a 1.300 trabajadores, clausura todos los ramales que servían al transporte de pasajeros –con excepción de las líneas que van de Capital a Mar del Plata, Bahía Blanca y Junín– y encarga al Ministerio de Economía la tarea de rematar todos los bienes muebles e inmuebles de la Unidad Ejecutoria del Programa Ferroviario Provincial que se disuelve.

Junto a la anulación del decreto, el proyecto de la banca del FIT establece como obligaciones al Poder Ejecutivo que cualquier transferencia se dé sobre la base de mantener todos los puestos de trabajo con las mismas condiciones contractuales, salariales y la antigüedad; la obligación de reactivar la operatoria de todas las líneas de transporte de pasajeros, revirtiendo la desconexión que padecen hoy 104 localidades de la provincia; y fija, contra el intento del gobierno de pasar la factura del vaciamiento de Ferrobaires a sus trabajadores y usuarios, que sean estos quienes tengan a su cargo la gestión integral del servicio.

En la conferencia de prensa los operarios denunciaron que habían comenzado a llegar los telegramas de despido de parte del gobierno nacional, para todos aquellos que no habían aceptado los aprietes extorsivos de la empresa para que firmaran “retiros voluntarios”. En ese marco, anunciaron que movilizarán el jueves 15 a la Gobernación para reclamar que la gobernadora los reciba y dé marcha atrás con la resolución. Llegan a esta acción luego de haber realizado actos en Constitución y en distintos puntos del interior.

Jorge Hospital, dirigente de la Lista Gris ferroviaria (que integra la Coordinadora Sindical Clasista), denunció que se trata de una política de alcance nacional, como se ve en los cierres de ramales en Chaco, que acicatea una recolonización del país dejando en manos de grupos extranjeros el transporte de cargas para garantizar la exportación de las mineras y sojeras. A su vez, marcó el vínculo entre los masivos despidos en Ferrobaires con el ataque flexibilizador al convenio ferroviario firmado por la burocracia de los sindicatos de la rama, y denunció persecución y despidos en Sofse (Trenes Argentinos Operaciones). Llamó a toda la oposición de la Unión Ferroviaria –participaron de la conferencia también miembros de las listas Bordó y Naranja– a unirse para recuperar el sindicato de manos de la burocracia entreguista.

Guillermo Kane agregó que esta ofensiva repercute sobre todos los trabajadores de la provincia, ya que el cierre del tren puede dejar un tendal de pueblos fantasma, si se tiene en cuenta además el impacto de los cierres de fábricas –como es el caso de fabricaciones Militares en Azul. Por eso llamó a desarrollar una fuerte campaña junto a los vecinos de las distintas localidades afectadas y convertir el reclamo por la reapertura de Ferrobaires en una causa popular.

Está planteado organizar un movimiento de lucha con este objetivo; solo los trabajadores pueden poner un freno a semejante atropello. Con ese horizonte, el Partido Obrero de la Provincia de Buenos Aires se pone en campaña.

Compartir

Comentarios