fbnoscript
12 de febrero de 2018

Rio Turbio: Formación política revolucionaria, en el marco de una lucha crucial

El Partido Obrero de la Patagonia sur está realizando su curso anual de formación política en la localidad de Río Turbio.
Por Miguel Del Plá

Sesenta compañeros, representantes de todas las regiones de Santa Cruz y Tierra del Fuego, debaten sobre “La construcción del partido obrero revolucionario”, en la escuela de Minería de la Universidad local, y alternan las clases con la presencia en al acampe contra los despidos masivos, que desarrollan los mineros en la boca de mina, haciendo el aguante a una lucha decisiva para la vida de estos pueblos de la cuenca minera.


El intercambio riquísimo con los trabajadores, varios de los cuales se sumaron a los debates de nuestro curso, resume la experiencia de lucha concentrada de miles de obreros del sur. Los petroleros de Las Heras relataron a los mineros la lucha contra los despidos en el norte provincial y el modo en que la burocracia sindical kirchnerista de petroleros colabora con las patronales para despedir activistas. Esto causó una viva impresión entre los compañeros mineros que a su vez explicaron cómo se ha construido la unidad de los pueblos de la cuenca en apoyo a la lucha minera, su necesidad de unir las luchas con el resto de los movimientos contra los despidos y de romper el cerco mediático que sufren en el plano nacional. A todos nos une la urgencia de un paro nacional activo, que la CGT se niega a convocar.


Docentes, empleados públicos de Río Gallegos y de Ushuaia, el pujante Polo Obrero de Río Grande, estudiantes secundarios, terciarios y universitarios de varias localidades realizan en este fin de semana largo una formación política que alterna con la agitación en el marco de una de las luchas obreras más importantes de la actualidad. 
La teoría y la práctica revolucionaria se constituyen en este escenario en una vivencia extraordinaria, profundamente ligada a la experiencia de nuestra clase obrera.
 

 

Compartir

Comentarios