fbnoscript
6 de marzo de 2018

Romina Del Plá en Intratables: el conflicto docente, la extradición de Jones Huala y el proyecto de aborto legal

Por Redacción

En una destacada intervención en el programa Intratables, la diputada del PO-FIT, Romina Del Plá, fijó posición frente a temas de actualidad, como el conflicto docente, la extradición del dirigente mapuche Facundo Jones Huala y el reclamo del aborto legal y gratuito. 

“El gobierno es responsable del conflicto docente”

“El gobierno de la provincia de Buenos Aires es el responsable del actual conflicto docente porque ellos se habían comprometido a presentar una propuesta salarial en el pasado mes de noviembre. ¿Alguien escuchó de alguna propuesta antes de la actual, realizada a mediados de febrero? Claro que no, porque no la hubo”. 

“El ministro (de Economía bonaerense Hernán) Lacunza dice que antes hubo reuniones secretas. Si es así que den a conocer las actas de esas reuniones, porque los docentes desconocemos que hayan existido”.

“En la oferta no se han movido un solo peso pese a que han recibido cuantiosos recursos provenientes de la horroroso pacto fiscal que supuso quitarle una enorme cantidad de dinero a los jubilados para darle más dinero al gobierno de la provincia de Buenos Aires”. 

“Pero durante el verano también tomaron otras medidas como modificar carreras, cerrar escuelas y modalidades y cursos e institutos superiores. Y no solo en la provincia de Buenos Aires sino en todo el país”.

“Además hay una cuestión ineludible y es el diferente trato que se le da a los trabajadores y el que se le da a otros sectores como el financiero. A ellos se les garantizó que si este año la inflación es mayor al 16%, se les paga el porcentual de inflación más un 4% y si es menos del 16% se les garantiza en 21 por ciento. Yo quiero esa paritaria para nosotros los docentes a quienes nos ofrecen un 15% en tres cuotas.
 


“No hay que extraditar a Jones Huala” sino “reconocer los derechos” de los mapuches

En cuanto a la extradición de Jones Huala, a quien un juez federal de Bariloche le decretó la extradición a Chile y su entrega a las autoridades trasandinas, Del Plá recalcó que está “en contra de la extradición” del dirigente mapuche, “estoy a favor de que se avance en reconocer los reclamos reales de los pueblos originarios y no que se justifiquen todos los mecanismos actuales de represión”, dijo Del Plá. 

“Llama la atención”, acotó, “la diferente vara de la Justicia, ya que es la misma que, cuando se pedía la extradición de genocidas a quienes no se los juzgaba aquí y sí en el exterior, el poder judicial no accedía a los requerimientos y se los protegía”.

También denunció que el joven Rafael Nahuel “fue asesinado por la espalda hace más de tres meses en el marco de los mismos reclamos de los mapuches y aún no se avanzó un milímetro en buscar justicia por ese joven, baleado por las fuerzas de seguridad”.


“Que se termine con el flagelo de los 500 mil abortos clandestinos anuales” 

“Yo soy una de las primeras firmantes de este que es el séptimo proyecto de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y esperemos que no solo sea tratado sino también aprobado por el Congreso y se termine con el flagelo de los 500 mil abortos clandestinos por año que suponen muertes y graves consecuencias para muchas de esas mujeres. Esto no tiene nada que ver con creencias individuales sino con un tema de salud pública. El aborto clandestino no sólo es un gran negociado para quienes lucran con eso sino que también es un elemento de disciplinamiento social de la mujer.

“Y esto debe estar acompañado por una política de elementos de anticoncepción que deben ser entregados en forma gratuita y no como sucede hoy que en la mayoría de los hospitales no están los anticonceptivos cuando se van a requerir. Y con una educación sexual laica y científica”.

 

Compartir

Comentarios