fbnoscript
30 de septiembre de 2017

Voces del Plenario en apoyo al Frente de Izquierda

De cara a las elecciones de octubre, los trabajadores de numerosos gremios marcan al FIT como un canal para desenvolver las luchas y como la única alternativa política frente al ajuste.
Por Redacción

Docentes de escuelas y universidades, ferroviarios, telefónicos, judiciales, obreros del neumático y de la construcción, gráficos, trabajadores de prensa, metalúrgicos, estatales, petroleros, del transporte, investigadores de ciencia, trabajadores de la salud, madereros, y sigue la lista. La gran cantidad de delegaciones que se hicieron presentes en el plenario sindical en apoyo al Frente de Izquierda son una muestra del desarrollo del clasismo en los gremios y de la creciente avidez de los trabajadores por una salida política propia.
 
Los testimonios que los referentes de estas comitivas dieron a Prensa Obrera coincidieron en señalar al FIT como la única alternativa en estas elecciones frente al ajuste mancomunado del macrismo, los gobernadores, las variantes de la oposición patronal y la burocracia que dirige los sindicatos, que planean profundizar para después de octubre mediante la reforma laboral, jubilatoria y educativa. En este sentido, remarcaron la necesidad de colocar nuevos diputados del FIT en el Congreso y los parlamentos provinciales y locales, y destacaron la importancia de la coalición como un canal para el conjunto de las luchas en curso y por venir.
 
Desde distintos puntos del país, la docencia combativa plantó bandera en el plenario. Amanda Martín (secretaria adjunta de la gremial porteña Ademys), Amelia García (de Tribuna Docente La Plata), Luciano
Cáceres (secretario adjunto de Amsafe Rosario), Ileana Celotto (secretaria general de la universitaria AGD-UBA) y Ariel Osatinsky (secretario general de los universitarios de Adiunt) recordaron la fuerte lucha que vienen librando educadores y docentes contra la reforma antieducativa del macrismo (Plan Maestro y sus derivados) y los ataques a las condiciones laborales de los docentes, subrayaron el ascenso de los sectores antiburocráticos en el sector y plantearon el desafío de desarrollar una campaña para que la docencia vote masivamente al FIT.
 
 
En la voz de Ariel Luna y de María “Churi” Uro, delegados de las combativas Juntas Internas de INTI y de Ate Educación –respectivamente-, estuvo presente la voz de los estatales en apoyo al FIT.
 
 

A su turno, Facundo Miño, de judiciales, destacó el gran avance del activismo combativo en el gremio, con la conquista de la interna del fuero más grande de la justicia (el fuero civil) a la lista de Piumato que estaba allí hace 31 años, que sumado a una serie de derrotas de esa burocracia plantea "la recuperación del sindicato a corto plazo".

 

 

Las grandes batallas contra despidos tuvieron su voz. “Tenemos que estar de pie, porque si nosotros no peleamos esta lucha no la pelea nadie”, aseveró Andrés Mayorga, delegado de los madereros de MAM que luchan hace tres meses por su reincorporación; al tiempo que Lucía Maffey, referente de la lucha de los científicos del Conicet reincorporados con la lucha en diciembre, reseñó lo conseguido en función de sus condiciones laborales con la reciente toma de 8 días del Ministerio de Ciencia y Técnica. Rubén Schofrin, secretario adjunto de Sipreba (Prensa), denunció la persecución judicial que sufre la Comisión Interna del diario Perfil por desarrollar un paro contra despidos.

 

 

 

 

Por los telefónicos hablaron Iván Pérez, parte de un gremio en formación del sector en Río Negro y Neuquén; Estela Mariani, delegada de Foeesitra (Mendoza) y Pablo Eibuszyc, delegado de Foetra. Este último planteó la importancia para el sector, donde se anticipan fuertes recortes y despidos, de que haya diputados del FIT, que dieron y siguen dando luchas clave en el Congreso por las condiciones de los telefónicos.

 

 

 

Los trabajadores del transporte se expresaron en denuncia del ajuste en el sector y del entreguismo de la burocracia sindical: Christian Paletti, delegado del subte, marcó la complicidad con el ajuste por parte de la CTA y la CGT; mientras que Jorge Hospital indicó que desde la Agrupación Causa Ferroviaria-Mariano Ferreyra traían al plenario su campaña por la reapertura de ramales (contrapuesta al decreto de Macri que desmantela terrenos e instalaciones ferroviarias) y su pelea por expulsar al pedracismo del ferrocarril.

 

 

 

Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, señaló que una amplia delegación del gremio traía al plenario la propuesta de sumarse a la movilización del movimiento obrero combativo acordada por muchísimas organizaciones sindicales para el 12 de octubre, como “un canal de presión para todo el movimiento obrero” contra el ajuste. “Los trabajadores claramente estamos levantándonos”, afirmó.

 

 

 

Compartir

Comentarios