fbnoscript
19 de marzo de 2018

Chubut, en vísperas del paro de estatales del 20

Por un congreso de delegados de bases de toda la provincia
Por Partido Obrero Chubut en el Frente de Izquierda

El martes 20, distintos gremios estatales de Chubut (enfermeros, judiciales, docentes, etc.) realizarán un paro y movilización a la Casa de Gobierno en Rawson ante el cuadro de despidos en el sector público y no pago en término de los salarios. A continuación, reproducimos la declaración del Partido Obrero frente a estos hechos.
 

Frente a la crisis económica provincial el gobierno de Mariano Arcioni [Chubut Somos Todos] ha tomado desde diciembre pasado medidas que atacan a la clase trabajadora de nuestra provincia, como el pago escalonado de salarios, que lleva a que muchos compañeros trabajadores del Estado perciban su sueldo el día 23, el 0% de aumento paritario y el desconocimiento de los convenios colectivos.

Las mismas se basan en una extorsión: si no se avanza en un ajuste del estado la provincia entraría en defol. Pero mientras ajustan, siguen pagando suculentas cancelaciones de intereses a los usureros tenedores de deuda.

En los últimos días, el gobierno intensificó el ataque sancionando un decreto que suprime las denominadas “horas cátedras” de quienes no estén frente a una clase, con lo cual quedarán sin trabajo no menos de mil auxiliares de educación.

El decreto suprime también las horas guardias, lo que dejará sin empleo a más de 600 trabajadores que dependen del Ministerio, lo que sin duda será un golpe más a la crisis del sector de salud pública de la provincia, que está exhausto -sin personal, insumos ni medicamentos.

A su vez, no se renovarán más de 3000 contratos que finalizan el 31 de marzo, dejando un tendal de trabajadores -que han sido precarizados durante muchos años- en la calle. La disposición suspende también las horas extras, comisiones de servicios, subsidios, y las licencias gremiales con goce de haberes, completando un verdadero coctel anti obrero. 

La orientación general de estas medidas fueron sancionadas en el Pacto fiscal, que en la provincia salió con los votos del oficialismo, de Cambiemos y también con votos del FPV. Es decir que se trata de una cuestión de Estado.


Paro activo y plan de lucha

Frente a ello, distintos gremios estatales han convocado un paro y una movilización a la casa de gobierno en Rawson el martes 20. Ya la docencia protagonizó una importante movilización a la casa de gobierno la semana anterior que fue gaseada por la policía.

Los trabajadores de la provincia nos estamos poniendo de pie, es preciso dotarnos de un programa y una orientación para derrotar este ajuste brutal que pone en peligro el trabajo, la salud y la educación de nuestro pueblo.

Necesitamos un congreso de delegados de base de todos los gremios de la provincia que delibere y resuelva un plan de lucha provincial hasta quebrar este ajuste infame. 

Organicémonos en cada escuela, en cada dependencia para lograr una enorme movilización el 20 a la casa de gobierno, y a todos los municipios para arrancar todos los reclamos.

  • Abajo los decretos antiobreros. Derogación ya!
  • Paritarias libres. Jubilación del 82% móvil.
  • Plata para la educación y la salud, no para la deuda: Inmediato cese del pago de la deuda provincial usuraria - investigación general de la deuda a manos de una comisión electa de trabajadores y técnicos independientes.
  • Por un congreso de delegados de base que vote un plan de lucha para recomponer el salario, la salud, la educación y reorientar la provincia en función de los intereses de la mayoría trabajadora.

Compartir

Comentarios