fbnoscript
9 de diciembre de 2017

COTO: Cuando la desidia patronal cuesta vida

Por Combativos Mercantiles

El día miércoles 6 de Diciembre falleció Matías, luego de 5 días de internación en terapia intensiva a raíz de un accidente laboral completa y absolutamente evitable producto del mal funcionamiento del montacargas de la sucursal de COTO 203-botánico. 

El día posterior al accidente fatal la sucursal abrió con completa normalidad como si nada hubiera pasado. Ninguna inspección, ninguna explicación...lo único que recibieron los trabajadores de COTO fue la amenaza de despidos en caso de hacer declaraciones del hecho. Incluso los respositores externos, quienes denunciaron lo ocurrido, fueron sacados de la sucursal inmediatamente. Al día de hoy y ante la presión que se ha ejercido fruto de la denuncia en redes sociales y medios de comunicación mayormente independientes -los grandes medios se han llamado al silecio al respecto-, la sucursal permanece cerrada y los trabajadores han sido asignados a otras filiales de la cadena de hipermercado. Sin embargo aún no hubo ningún tipo de inspección de seguridad e higiene. 

Esta sucursal tenía denuncias y advertencias sobre las condiciones edilicias desde su inauguración y no es el primer accidente de trabajadores en el montacargas. Los trabajadores planteaban sistemáticamente, en las reuniones mensuales con la patronal, su preocupación por el riesgo al que estaban expuestos pero nunca solucionaron los desperfectos.

Ramón Muerza, secretario de Organización del Sindicato de Empleados de Comercio y dirigente de los delegados de COTO, es reconocido por su afinidad con Alfredo Coto. La directiva del gremio y la secretaría de Seguridad e Higiene tampoco han intervenido, encubriendo todos a la patronal.

También es válido señalar la complicidad del Estado, que desde la reforma de la Ley de ART del año 2013 hace que sea mas barato para los empresarios pagar indemnizaciones por accidentes de trabajo que invertir lo necesario para justamente evitarlos.
Como se ve, son todos cómplices.

Desde Combativos Mercantiles nos solidarizamos con la familia y los amigos y compañeros de Matias, víctima de quienes anteponen el lucro y beneficio económico por sobre la vida del trabajador y denunciamos que este es el camino que se está profundizando;  la reforma laboral que quieren aplicar vendría a blanquear las peores condiciones en las que ya se encuentran hoy muchos trabajadores. 

*Justicia por Matías
*Basta de desidia patronal. 
*Abajo las reformas antilaborales.
*Comisión de Seguridad e Higiene a cargo de los trabajadores

 

Tambien te puede interesar:

Otra muerte de un trabajador: ahora, en una curtiembre de Baradero

Muere un trabajador en el aeropuerto de Ezeiza: Eurnekian y el Estado son responsables

Compartir

Comentarios