fbnoscript
25 de mayo de 2018

El sindicalismo combativo votó realizar un gran encuentro obrero nacional

Resoluciones del plenario reunido en el Sutna el 24 de mayo.
Por Miguel Bravetti y Daniel Sierra

Foto: Juan Diez

Convocados por el SUTNA, este jueves se reunieron “sindicatos, seccionales, cuerpos de delegados y organizaciones clasistas y antiburocráticas” en un plenario que posiblemente sea un punto de inflexión para el movimiento obrero combativo argentino.

El encuentro tuvo dos ejes centrales:

1) el llamado a un gran congreso o encuentro obrero nacional, junto a todos los sectores combativos, para enfrentar “el plan de guerra de Macri, los gobernadores pejotistas y el FMI”, mediante un plan de acción y un programa de salida al derrumbe capitalista.

2) lanzar inmediatas iniciativas que coloquen - en la calle y en agitación en los lugares de trabajo - la necesidad de un paro activo nacional y un plan de lucha de todos los sindicatos, venciendo la política de postración de la burocracia – tanto de la CGT como de las CTA en sus diferentes variantes.

 

 

En su intervención inicial, Alejandro Crespo, secretario general del sindicato anfitrión, explicó que la iniciativa había sido producto de una deliberación masiva en la base de las fábricas del neumático de todo el país; miles de trabajadores suscribieron un pronunciamiento y votaron en asambleas por sector el mandato a sus delegados, que luego se reunieron en un plenario general. De allí surgió la convocatoria al encuentro y las líneas generales que se pusieron a consideración.
“Somos conscientes –dijo Crespo- que ante la política colaboracionista de la burocracia sindical, la lucha que nos espera exige de una inmediata respuesta obrera unificada, que debemos motorizar los aquí presentes. Las consecuencias del pacto FMI-Macri no se hicieron esperar: devaluación del peso, tarifazos, más despidos masivos, mayor persecución a nuestras organizaciones – lo demuestra la situación actual de los compañeros del Subte- , recrudecimiento de la represión contra las protestas obreras. No podemos dejar pasar sin lucha paritas del 15%, la eliminación de nuestros convenios, el enorme ajuste de los tarifazos”.

El SUTNA esté haciendo, con este método que desarrolló para arribar al encuentro, una de las mayores contribuciones al movimiento obrero combativo; coloca como motor de la gestación de un reagrupamiento de lucha general, a la base de los sindicatos en torno a un planteo previamente definido. Es una ruta de acción, un método, para el conjunto del sindicalismo clasista.

Asistencias destacadas

Dijo presente el grueso del sindicalismo que viene enfrentando el plan de guerra en curso contra la clase obrera, empezando por representantes de las principales luchas del momento: delegados del Subte, del Inti (nuevamente enfrentado despidos), de Cresta Roja y una representativa delegación del encuentro de trabajadores realizado en Neuquén la semana pasada, en apoyo a la huelga indefinida de ATEN, que votó participar.

En su condición de secretaria general del SUTEBA-La Matanza, y diputada nacional del FIT, Romina Del Plá reivindicó la propuesta del SUTNA y propuso además, en nombre de la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero, una acción inmediata el 30 de mayo, en apoyo a los trabajadores del Subte, a los docentes neuquinos, al INTI y todas las luchas actuales.

La CSC participó con una importante delegación, integrada por secretarios generales de sindicatos (además de Romina, Daniel Rapanelli del SUTEBA Ensenada, Ileana Celotto de AGD-UBA); numerosas comisiones y juntas internas (Unilever, Interpack, Morvillo, ATE-Educación,etc.; Cristian Paletti, delegado del Subte, delegados de SIDERCA y Cristian Miguenz de la interna de Acindar-Villa Constitución; Antonio Roselló, secretario adjunto de la CONADU Histórica; Pablo Ebuzsyck, minoría de la directiva de FOETRA; Claudia Consiglio, secretaria adjunta de SUTEBA Escobar; Marcelo Mache del SITRAIC, entre otros.

También fueron parte, una delegación de ANCLA la corriente sindical del MST, encabezada por Guillermo Pacagnini de la CICOP, militantes sindicales del Nuevo MAS, de RyR, el MAC del PTS y dirigentes ferroviarios del Sarmiento y la Lista Bordó, con el Pollo Sobrero, Edgardo Reynoso y Mónica Schllothauer (diputada provincial por el FIT).

De la provincia de Neuquén participaron Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN-Capital; Norberto Calducci, comisión directiva de ATEN-Provincial por la minoría; Alejandro López, secretario general del Sindicato Ceramista de Neuquén y delegados de la maderera MAM.

Una tendencia de fondo

El plenario de Neuquén, que “recuperó – según dijo López en su intervención - el camino abierto por la Coordinadora del Alto Valle” se ubicó en total sintonía con la convocatoria del SUTNA. Fue también López quién afirmó que “hay que dejar de reclamarle a la burocracia sindical, hay que denunciarla”.

Otra intervención muy aplaudida fue de la de Eva Gutiérrez del Polo, que explicó la importancia de la lucha por el aborto legal como un aspecto del programa reivindicativo de todos los trabajadores.

El plenario votó la constitución de una mesa de organización del congreso del 23 de junio, integrada por todas las organizaciones sindicales dispuestas a ser convocantes.


Fue, sin dudas, un paso fundamental de una tendencia que se expresó en Neuquén y en los plenarios regionales del Astillero Río Santiago, cuyo horizonte es un Congreso de Delegados mandatados por la base de todos los sindicatos de la CGT y CTAs, por el paro activo nacional y un plan de lucha que desemboque en la huelga general; por la derrota del gobierno y el FMI y una salida obrera y socialista al desastre actual.

Compartir

Comentarios