fbnoscript
10 de enero de 2018

En el Canal de la Ciudad, los trabajadores en lucha contra los despidos

Entrevista con Mariana Giordano, delegada de ATE Capital. El jueves 11 harán un corte de calle.
Por Alejandro Guerrero

Los trabajadores del Canal de la Ciudad han declarado estado de asamblea permanente y cortarán la calle en la esquina del canal, frente al shopping Abasto (Agüero y Guardia Vieja), este jueves 11 entre las 14 y las 16. La medida de lucha obedece a los cinco despidos sorpresivos que se produjeron allí el viernes 5. Pero eso no es todo.

Mariana Giordano, delegada del canal por ATE Capital, en diálogo con Prensa Obrera, explicó que se prepara otra lista de no menos de 30 despidos, que se producirán escalonadamente a partir de febrero.

“Esto no es novedoso –explica Mónica–; llevamos casi un año en situación de conflicto, y en ese tiempo la asamblea de los trabajadores se ha ido fortaleciendo. Los cinco compañeros despedidos son participantes muy activos de la asamblea, y con seguridad se proponen despedir también a los otros miembros. Es decir que, además, se trata de una medida de persecución gremial contra la organización de los trabajadores, por lo menos contra el núcleo duro de esa organización”.

¿Por qué esa situación de conflicto?

Porque un 90 por ciento de los trabajadores del canal estamos contratados, figuramos como si fuéramos monotributistas, en un claro fraude laboral. Nosotros pedimos que esa situación se vaya regularizando siquiera gradualmente, pero no somos escuchados. Por eso la asamblea y por eso los casi veinte paros que hemos hecho durante el año pasado.

¿La patronal no los recibe?

No. El director, Eduardo Cura, cuando le pedimos una de las tantas entrevistas, nos dijo por mail que él no se ocupa de asuntos gremiales. Hace seis meses que la empresa no nos recibe, que no hay ningún diálogo. Nosotros exigimos que se reconozca lo que somos: trabajadores de televisión. Tenemos el respaldo de ATE Capital y el sindicato de televisión (SAT) también se moviliza con nosotros.

¿Esto es un simple ajuste, como tantos otros, o hay algo más?

Es un ajuste, por supuesto, pero además hay una política planificada de destrucción de los medios públicos de comunicación. El Canal de la Ciudad emite 8 horas diarias de producción propia y tres programas en vivo. Con eso quieren terminar: pretenden, cuando mucho, dejar en el aire los programas en vivo y llenar las otras 8 horas con contenidos comprados en el exterior. En defensa de los medios públicos y de la libertad de expresión, además de nuestras fuentes de trabajo, convocamos al corte de este jueves, de 14 a 16, en Agüero y Guardia Vieja.


 

Tags: ATE-capital

Compartir

Comentarios