fbnoscript
12 de abril de 2018

En la docencia, Aten marca el camino

En el Suteba, rechacemos la operación vaciamiento de los cuerpos de delegados
Por Daniel Sierra

Las reuniones de los cuerpos de delegados convocados por Suteba el miércoles 11 de abril fueron raquíticas en la inmensa mayoría de los distritos. En seccionales en las cuales la burocracia esgrime tener miles de miles de afiliados, como General Sarmiento, Moreno, Lomas o Florencia Varela, por mencionar ejemplos, la concurrencia rondó entre los 28 y los 45 delegados.

No podía ser de otra forma. Las reuniones fueron convocadas por WhatsApp menos de 24 horas antes.

Disolución sindical y base docente

El llamado sorpresivo y carente de toda preparación de los delegados de escuela fue hecho luego del parazo de 24 horas del pasado jueves 5 de abril, y del masivo paro del día anterior, convocado por los Sutebas Multicolores de Matanza y Ensenada, que se extendió significativamente en La Plata, Lomas, Echeverría y Sarmiento.

La primera conclusión que salta a la vista es que fue una decisión totalmente consciente de la dirección celeste para desorganizar cualquier continuidad de las medidas de fuerza, en línea con su adaptación al reclamo de Vidal de mantener las escuelas abiertas, a pesar de que por sexta vez el gobierno mantuvo su oferta invariable de 15% en cuotas, más la instrumentación del presentismo y el cierre de los bachilleratos de adultos.

Por esta vía, la resolución de los pasos a seguir quedó en manos de una cúpula cerrada.

Pero la dirección celeste pagó un costo político: hasta los integrantes de su aparato más cercano estuvieron ausentes de la cita, aunque sin excusa, porque fueron los únicos avisados en tiempo y forma.

No es la primera vez que se convoca por WhatsApp, incluso a paros (como ocurrió durante todo el conflicto enorme del año pasado). La reiteración sin límite de estas maniobras se está procesando, incluso en una porción del propio espacio de influencia de Baradel, como una agachada frente a Vidal, propia de una dirección impotente y rendida ante el macrismo.

A pesar de ello, los mandatos que acercaron las escuelas y que superaron la presencia de los delegados, en la mayoría de los distritos plantean continuar las medidas de fuerza con paros de 48 horas con continuidad. Los trabajadores docentes buscan una salida a pesar de una política desmoralizadora por parte de la dirección sindical.

Por otro lado, la burocracia celeste aclaró que los paros votados en los mandatos estaban condicionados a lo que resuelva el Frente de Unidad Docente, que Suteba mantiene, por ahora, con la FEB, UDOCBA, Sadop y Amet.

El único horizonte de la dirección de Suteba-Ctera es el de la realización de una marcha federal sin fecha cierta, una acto político de reafirmación del kirchnerismo en medio de la actual disolución del pejota. Dicho de otro modo, se desprecia lo que la lucha pueda arrancar en post de la perspectiva del “volveremos”, lo que resulta funcional ahora mismo al ajuste de Macri y los gobernadores. En la Provincia y en todo el país.

El plan de lucha y la Multicolor

Al mismo momento que la dirección de Baradel protagonizaba este bochorno, los docentes de Atén, impulsados por sus seccionales multicolores recuperadas, en asambleas de miles de trabajadores votaron –ante los descuentos de los días de huelga de marzo y la negativa de dar respuesta a sus reclamos de parte del gobierno- continuar con cinco días más de paro, de aplicación inmediata luego de la finalización de dichas asambleas, moción con la cual derrotaron a la dirección celeste de esa provincia. Hoy, los docentes ocuparon el Consejo Provincial de Educación neuquino, profundizando el plan de lucha.

En Santa Fe, la seccional multicolor de Amsafe-Rosario y las seccionales opositoras de otros tres distritos, a la cabeza del plan de lucha, obligaron a Sonia Alesso (secretaria general de Amsafe y de Ctera) a continuar con el plan de paros de 48 horas.

En Chubut, la lucha de la docencia arrancó la inconstitucionalidad del decreto del gobernador que recortó el pago de los salarios de los trabajadores, y en Chaco, Entre Ríos y Santa Cruz se realizaron medidas de huelga, impulsadas por sindicatos, seccionales y activistas antiburocráticos.

Los Sutebas Multicolores deben tomar la posta, convocar a un plenario provincial de delegados y dirigirse a toda la docencia de la Provincia de Buenos Aires, que genere las condiciones para que el paro de 48 horas que se expresó en los mandatos de las escuelas bonaerenses se lleve a la práctica.

TE PUEDE INTERESAR: Neuquén: los docentes votaron un nuevo paro de cinco días

Compartir

Comentarios