fbnoscript
12 de abril de 2018

Gran asamblea y movilización de los municipales neuquinos en defensa de sus jubilaciones

El proyecto de emergencia tomó estado parlamentario
Por Pablo Giachello

Una movilización de 500 municipales llegó hoy a la sesión del Concejo Deliberante para respaldar la toma de estado parlamentario de un proyecto de emergencia jubilatoria, que blinda al IMPS (Instituto Municipal de Previsión Social) y preserva los derechos previsionales de los trabajadores. La movilización fue antecedida por una asamblea general extraordinaria, realizada en la sede del Sitramune (Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén), que votó por unanimidad colocar al gremio municipal en “estado de alerta y movilización”.  

El proyecto de blindaje fue elaborado en la Comisión especial de jubilaciones municipales del Concejo Deliberante, como respuesta a la ofensiva anti-jubilatoria del intendente Horacio ‘Pechi’ Quiroga. Es que el proyecto que ingresó el oficialismo de Cambiemos al parlamento municipal en febrero de este año, establece el aumento de la edad jubilatoria y los aportes obreros, ante un déficit de la caja del IMPS que es responsabilidad, en primer lugar, del propio Ejecutivo municipal.

El proyecto de blindaje, en cambio, prohíbe el aumento de los aportes obreros y de la edad jubilatoria; aumenta las contribuciones patronales y emplaza al Ejecutivo a pagar las contribuciones patronales adeudadas. Establece también el pago de un canon a todas las empresas privadas contratadas para obras y servicios públicos por el Municipio, que tendrá como destino la caja del IMPS. Y, finalmente, crea un aporte extraordinario del Municipio con destino al IMPS, compuesto por porcentajes de la coparticipación federal, la provincial y las regalías.

Es necesario insistir en la importancia de la movilización y la lucha de los trabajadores municipales para que no se apruebe la reforma de ‘Pechi’ Quiroga y que se apruebe el proyecto de blindaje. Pues, si bien es cierto que el MPN podría otorgar en el Concejo los votos necesarios para rechazar el proyecto de Cambiemos y aprobar el de los trabajadores, también lo es que a último momento decidió no firmarlo, a pesar de haber participado de todo el proceso de elaboración del mismo. 

Nunca hay que olvidar que el MPN otorgó un voto clave para que se apruebe en el Congreso Nacional la reforma anti-jubilatoria de Macri, a sólo un mes de haber hecho una campaña con eje en el rechazo a la reforma jubilatoria… Finalmente, la reforma previsional municipal que impulsa Cambiemos, no es más que la ‘armonización’ a los parámetros que se establecieron en la reforma previsional que se aprobó en diciembre pasado en el Congreso Nacional.

El Partido Obrero en el Frente de Izquierda asumió, desde el primer momento, un absoluto compromiso con la lucha en defensa de las jubilaciones, participando de las reuniones de la Comisión Especial y con los delegados municipales en la elaboración del proyecto presentado. Con su concejala Patricia Jure dentro del Concejo Deliberante, y con su militancia fuera de él, en las calles y en los lugares de trabajo, el Partido Obrero defenderá consecuentemente y a brazo partido los derechos de los trabajadores municipales.

La realización de una asamblea general del gremio y la movilización al Concejo Deliberante ha sido un enorme acierto. Ahora hay que preparar el paro y la movilización para el día en el que se traten los proyectos en el recinto.

Compartir

Comentarios